MÁLAGA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigación de la Universidad de Málaga ha determinado que la confianza "sin que necesariamente se haya verificado es fiable y es determinante en el mantenimiento de la amistad". Estos son los primeros resultados de un proyecto enmarcado en un programa de investigación financiado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia que prevé presentarse íntegramente en un Congreso sobre Inteligencia Emocional que tendrá lugar en Croacia en septiembre.
"Me cae bien significa me fío de esta persona sin pruebas concreta", explica el profesor José Luis Zaccagnini, del grupo de investigación Inteligencia Emocional de la Facultad de Psicología de la UMA, que aclara que "no es una cuestión de información sino de intuición".
"La confianza no es un elemento que siempre se haya podido verificar. Si no crees que una persona estaría dispuesta a ayudarte o que tiene buena voluntad hacia ti, no conservas la amistad. De hecho, la pérdida de la confianza es determinante en el mantenimiento de la misma", sentencia.
En una nota, Andalucía Innova indica que el papel de un elemento como la confianza en las relaciones amistosas no se había estudiado y es la primera vez que este grupo investigador lo incluye en sus trabajos. "Puede parecer una obviedad pero no lo es", argumenta Zaccagnini.
Incluir este factor en su investigación les ha ayudado "a explicar otros resultados demostrados que no sabíamos cómo explicar, en concreto la disminución de los amigos con la edad, pese al aumento con los años de la Inteligencia Emocional que sí está relacionada con una mejor calidad de la amistad". "La confianza nos puede dar una clave al respecto Con la edad nos fiamos menos por eso tenemos menos amigos de todo tipo", asegura.
Zaccangini y su grupo han centrado su labor científica no en la psicopatología tradicional sino en lo que se ha dado en llamar la Psicología Positiva (con diez años de vida), es decir, que se preocupa del "estudio científico de las dimensiones positivas del comportamiento humano" y que ayudan a una persona a mejorar su vida.
Dentro de estos comportamientos o relaciones funcionales, el profesor Zaccangini ha centrado sus trabajos en el análisis de la amistad, la relación a priori más libre del ser humano y un campo "poco estudiado". Para ello, ha realizado una serie de análisis desde el año 2006.
Según el estudio, más del 60 por ciento de las personas no pierden amigos por un conflicto sino por distanciamiento físico o sin ninguna razón especial. En el caso de la confianza, "hay una alta correlación entre tener confianza en los amigos y el número de buenos amigos; al ser una correlación no podemos afirmar que lo uno cause lo otro o viceversa, pero sí que un alto grado de confianza juega un papel fundamental en la creación y mantenimiento de las relaciones de amistad", concluye.