Actualizado 08/06/2011 20:38

Expertos aseguran que los servicios energéticos representan una gran oportunidad para las pymes

Jornada 'Las Empresas De Servicios Energéticos: La Clave De La Eficiciena'
EUROPA PRESS/GAS NATURAL FENOSA

MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos han subrayado este miércoles que, actualmente, la eficiencia energética se ha convertido en el gran objetivo económico y social. De ahí, la importancia del papel que puede desempeñar las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y la oportunidad que representan para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo han expuesto durante el seminario 'Las empresas de servicios energéticos: la clave de la eficiencia', inaugurado en Málaga por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Isabel de Haro, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas.

En la jornada, a la que han asistido más de 200 personas, se han dado a conocer las características, funcionamiento, servicios y modalidades de contrato que ofrecen las empresas de servicios energéticos para mejorar la eficiencia energética a sus clientes.

Entre otros aspectos, se ha realizado un análisis pormenorizado de la situación de las empresas de servicios energéticos desde sus orígenes, de su marco de actuación y sus perspectivas de futuro a corto y largo plazo; se ha expuesto la experiencia práctica de la empresa de servicios energéticos Gas Natural Fenosa, así como las visiones de dos clientes de empresas de servicios energéticos en Andalucía.

Además, han destacado que el crecimiento del sector hotelero en los últimos años ha llevado a la creación de "más y mejores" hoteles con servicios más modernos, lo que supone un aumento de los costes de inversión y ofrecer precios competitivos. En este sentido, han señalado que la clave radica en un compendio de medidas, donde destaca todo lo relativo a las energías y modelos de ahorro y eficiencia energética.

Las barreras y líneas de actuación de las empresas de servicios energéticos o los programas de financiación o subvención de las mismas, también se han sido otros de los temas tratados. Sin embargo, no solo se ha recogido la visión de empresarios y profesionales del sector, sino también de la experiencia particular de cliente de este tipo de empresas de servicios respecto al consumo energético en instalaciones municipales.