SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de EOI, Alfonso González, ha subrayado este jueves que el programa piloto de Factoría de Innovación, que pretende impulsar la innovación y las mejoras en la gestión en las pymes, ha concluido con "éxito", por lo que se plantea su "continuidad y expansión", previendo dar cobertura a un centenar de empresas andaluzas en 2011.
En declaraciones a Europa Press, González ha destacado la necesidad de ir introduciendo "nuevas maneras de hacer las cosas", ya que las pymes necesitan "aprender nuevas habilidades, pero no es fácil llegar a unos empresarios, con recursos limitados" ante la actual coyuntura. Así, insiste en que los instrumentos tradicionales para pymes se mostraban como "crecientemente inadecuados", por lo que se plantearon transformar EOI en un "espacio de entrenamiento, que se acerca a los emprendedores y pequeños empresarios para entrenar sus capacidades".
El directivo explica que esta experiencia piloto ha contado ya con unas 40 empresas de diversos sectores, como son el aeronáutico o el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entre otros, "en los que existía mas capacidad de desarrollo y empleo". Tras una primera etapa "exitosa y con aceptación", Factoría de Innovación continuará con su labor durante 2011, cuando prevé alcanzar las 100 empresas formadas.
"Se trata de generar una estructura estable para que aquellas empresas con habilidades de internacionalización, diseño o mejora en innovación tecnológica, tengan un lugar al que puedan acudir y con atención individualizada", insiste González, que recuerda que se ha descubierto "una necesidad y la estamos atendiendo de un modo muy eficaz".
Entre los beneficios de Factoría de Innovación, destaca el hecho de que la empresa "se lleva habilidades y competencias que no desarrollan de forma abstracta, sino de forma personalizada y que permiten aplicarlas de manera inmediata cuando se sale de la factoría a la empresa". "Se llevan un conocimiento susceptible de trasladarlo de forma inmediata a la organización y susceptible de aumento de competitividad", añade.
"En España hay un numero importante de buenas empresas y no se valora de forma suficiente su potencial. Ante la actual situación sólo hay una solución que es confiar y apoyar a los que este colectivo", concluye.