Actualizado 12/06/2013 16:54

Granada.-Sostenible.-La Diputación invierte 300.000 euros para lograr 1.200 kw de potencia térmica con biomasa

José Robles
DIPGRA

GRANADA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Granada está finalizando el proceso de licitación de suministro e instalación de calderas de biomasa en varios municipios de la provincia de Granada, según ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la institución provincial y delegado de Medio Ambiente, José Robles.

Robles ha concretado que la licitación alcanza los 297.000 euros de inversión en ocho municipios granadinos, a los que se dotará de calderas de biomasa que sustituyan las tradicionales de gasoil detectadas en edificios públicos, mediante los estudios energéticos municipales desarrollados anteriormente en los proyectos de Auditorías Energéticas Municipales AUDGRA.

"Con una potencia térmica en biomasa de 1.200 kilowatios, la Diputación de Granada quiere ayudar a estos municipios a cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de energía sostenible marcados para el año 2020; además de conseguir un ahorro económico importante en el coste del combustible de edificios públicos ya que cada ayuntamiento va a ahorrarse anualmente 30.000 euros. Junto a esto, tomamos una medida medioambiental muy interesante, porque a la vez que lo hacemos eficiente lo hacemos sostenible favoreciendo que el medio ambiente de la provincia de Granada esté a la vanguardia de España", destacó José Robles.

La actuación concreta va acompañada de cursos de mantenimiento para técnicos municipales, y en los casos donde sea viable, se quiere apoyar la instalación de biomasa con energía solar térmica para lograr un mayor ahorro en las arcas municipales. "En total se estima un ahorro de unos 30.000 euros al año en combustible, lo que supondrá que la inversión se habrá recuperado en menos de 10 años. Sin embargo, al haberse conseguido captar Fondos Europeos Feder los ayuntamientos participantes amortizarán su aportación municipal en un año aproximadamente", apostilló el diputado delegado de Medio Ambiente, quien recordó que la inversión parte de un 70 por ciento proveniente de Fondos Europeos Feder, un 20 por ciento parte de la Diputación de Granada y un 10 por ciento de los ayuntamientos implicados.

Estas instalaciones de biomasa estarán ubicadas en ocho edificios públicos, como son el ayuntamiento de Albolote, la piscina municipal de Churriana de la Vega, el colegio La Ermita de Las Gabias, el colegio Ramón y Cajal de Ogíjares, el colegio Media Luna de Pinos Puente, el polideportivo municipal de Santa Fe, el complejo deportivo Las Peregrinas de Vegas del Genil y el colegio Isabel la Católica de La Zubia.

"La selección de estos ocho pueblos no es arbitraria ni, por supuesto, sigue ningún criterio político, ya que se van a ver beneficiados municipios de todos los signos políticos, cosa que no sucedía bajo el mandato del PSOE", destacó José Robles. Desde la Agencia Provincial de la Energía se realizaron auditorias energéticas que concluyeron que estos ocho ayuntamientos podían obtener un mayor ahorro económico.

"De esta inversión de 300.000 euros, los ayuntamientos sólo tendrán que aportar el 10 por ciento, lo que en poco menos de un año estará amortizado. Por tanto, conseguimos tres objetivos; primero, la creación de empleo y sostenibilidad, ya que somos la segunda provincia de Europa en producción de masa forestal de biomasa. En segundo lugar, va a descender el número de incendios, al mantener la limpieza de la masa forestal en invierno, estación en la que se llevarán a cabo esos trabajos; y el tercer objetivo es la actuación en edificios públicos de estos ocho municipios, algunos competencia de la Junta de Andalucía pero en los que creemos que merece la pena actuar", resaltó el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada.

José Robles afirma que esta actuación responde "a lo que los ciudadanos nos están pidiendo en la provincia de Granada, inversión, empleo, medio ambiente, sostenibilidad y mejora en la economía de estos ocho ayuntamientos, que cada año, desde que se ejecuten las obras, se van a ahorrar 30.000 euros anuales, que si los multiplicamos por los ocho ayuntamientos en los que se va actuar es de 240.000 euros anuales".