Actualizado 07/05/2013 16:54

Enel Sole y la Fundación Sevillana Endesa iluminarán el interior de la Iglesia de San Pablo de Baeza

Peláez y García Toledo en la firma del acuerdo hoy
ENDESA/EUROPA PRESS

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El párroco de la Iglesia de San Pablo de Baeza (Jaén), Manuel Peláez Juárez, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, han suscrito este martes un acuerdo de colaboración para la iluminación artística de este templo del siglo XV, tal y como ha señalado la fundación en un comunicado de prensa.

El proyecto, diseñado por Enel Sole, supondrá una inversión de 135.755 euros aportados por la Fundación Sevillana Endesa y permitirá embellecer los elementos de mayor valor artístico del templo frente al resto de elementos de la iglesia mediante proyectores LED y lámparas de alta eficiencia energética.

En total, se instalarán 161 puntos de luz, que supondrán una potencia demandada de 3,98 kilovatios. El empleo de fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento permitirá un ahorro en el consumo de energía del 67 por ciento respecto a la utilización de tecnologías no eficientes y evitará la emisión a la atmósfera de 40 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

En concreto, el interior del templo quedará iluminado con tres tipos de encendidos que responden a las necesidades del espacio: uno para usos diarios, que iluminará las zonas de paso; otro destinado a la zona de culto, donde se iluminará el presbiterio; y la iluminación para actos solemnes, que supondrá el encendido de todas las capillas, el coro, el órgano y las bóvedas de las naves.

Esta instalación responde así a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética aplicados a todos los trabajos de la Fundación Sevillana Endesa. Otro de los aspectos destacables es la integración del sistema de iluminación en el monumento, para que su impacto visual sea el menor posible, mediante la correcta elección de la ubicación y dimensiones de los proyectores.

IGLESIA DE SAN PABLO

La Iglesia Parroquial de San Pablo fue edificada a finales del siglo XV y es una de las tres iglesias que hoy sobreviven en la ciudad de Baeza. Su fachada renacentista, que sustituyó a la anterior gótica en 1665, da paso a un espacio interior gótico dividido en tres naves con pilares y bóvedas nervadas.

Las capillas de las que dispone el templo son de sencilla concepción y estilo gótico, excepto una de ellas, de carácter renacentista. En el retablo barroco del siglo XVI destaca el "Tríptico de la Adoración" y, entre las esculturas, el templo alberga dos tallas procesionales del siglo XVII; una de Jesús Nazareno, y otra que representa al Cristo de la Expiración, ésta última atribuida al artista de Antequera Pedro Roldán; así como una imagen de San José, situada en el altar.