Actualizado 09/03/2015 12:27

Martos y Alcalá la Real impulsarán proyectos de 'ciudades inteligentes'

JAÉN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los municipios jiennenses de Martos y Alcalá la Real recibirán casi 1,4 millones euros en el marco de la primera convocatoria de ciudades inteligentes lanzada por la entidad pública empresarial Red.es para proyectos que promuevan el desarrollo inteligente de las ciudades y la mejora de los servicios que se prestan a ciudadanos y visitantes.

Así se recoge en la resolución, publicada recientemente en el BOE y consultada por Europa Press, por la que se resuelve la iniciativa impulsada por la citada entidad del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que va a destinar un total de 13,1 millones, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Estaban convocados los 104 municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura y las iniciativas podían ser presentadas por ayuntamientos o agrupaciones de municipios, con un presupuesto máximo de un millón de euros por ciudad. En total, se tuvieron en consideración 37 iniciativas individuales y colectivas, que representan a 49 municipios, y tras el proceso de valoración, el Ministerio ha escogido 13 proyectos de los que se beneficiarán 27 ciudades.

En el caso de la provincia de Jaén, han sido dos los seleccionados y suman una ayuda de 1.389.992,59 euros. El denominado 'Alcalá la Real Ciudad y Destino Inteligente' contará con una subvención de 390.014,66 euros, mientras que 'Martos Ciudad Inteligente' recibirá un montante de 999.977,93 euros.

La convocatoria, según explicó el Ministerio, ha potenciado la creación de iniciativas que favorezcan la apertura y la reutilización de datos públicos, la implantación de sistemas de gestión maduros que mejoren los servicios que presta la ciudad y la puesta en marcha de infraestructuras y elementos tecnológicos que permitan generar servicios de valor.

Las propuestas candidatas a beneficiarse de esta línea de ayudas debían de ser, además, muy intensivas en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De hecho, los bienes y servicios TIC debían constituir, en términos presupuestarios, el núcleo de la iniciativa.