Actualizado 17/12/2013 22:27

Peláez Renovables inaugura una planta de secado de hueso de aceituna para su uso en calderas

Reyes, Cobo, Peláez, Fernández de Moya y Lillo en la nueva planta de secado.
EUROPA PRESS

JAÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Peláez Renovables ha inaugurado este jueves en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, en la capital, su nueva planta de valoración y secado de hueso de aceituna para su empleo en calderas, un proyecto que nace de la "orfandad" existente en "el proceso industrial del aprovechamiento de biomasa", en este caso procedente del olivar. Ha supuesto una inversión que ronda los 1,5 millones de euros.

Así lo ha puesto de relieve José Peláez, socio director de Peláez Renovables y apoderado de Aislamientos Peláez, promotora y creadora de esta iniciativa que comenzó hace tres años ante la "necesidad" de "emprender un camino nuevo", dada la crisis en el sector de la construcción, en el que ha venido desarrollando su actividad.

Según ha explicado, detectaron que "faltaba algún instrumento" en el proceso de industrialización de la biomasa y decidieron apostar para "ser pioneros" buscando, además, "dar valor añadido a ese combustible fantástico que tiene la provincia". Por ello, ha animado a los productores a formalizar "alianzas" con este negocio para, además de aportar la materia prima, tener "asegurado el producto a un precio de mercado".

Igualmente, Peláez ha hecho un llamamiento al resto de sectores, de modo que ese valor añadido de los recursos propios se quede en la provincia y la materia prima no se vaya fuera para su comercialización. "Tenemos aquí la materia prima y si le damos orden y criterio a la materia prima, estoy seguro de que el éxito está asegurado", ha apostillado.

La planta posee, "dentro de su sencillez, cierta complejidad" e innova para lograr la "homogeneización" en el tamaño de este combustible. Asimismo, seca los huesos de aceituna "a una muy baja temperatura para evitar el tueste" que lleve a una "pérdida de volátiles", de manera que tenga un "mayor poder calorífico". Precisamente esta extracción de la humedad en el hueso que sale de la almazara es fundamental "porque el agua no arde" y supondría mayor coste.

Así, su presencia se rebaja a un nivel de "en torno al diez por ciento" y se puede obtener una relación de 2,1 kilos de hueso "por cada litro de combustible" tradicional. "Por tanto, estamos hablando de una garantía de ahorro asegurada de entre el 50 y 60 por ciento", ha declarado Peláez, quien ha añadido que la puesta en marcha de este nuevo secadero supondrá la creación de ocho empleos director y otros indirectos, sobre todo vinculados a la distribución, que no ha precisado.

Según ha comentado, ha supuesto una inversión de "1,5 millones de euros aproximadamente" y ha contado ayudas del Ministerio de Industria con cargo al programa Reindus de 2012 con casi 400.000 euros como fondo reembolsable a diez años, con los tres primeros de carencia. La Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, concedió un incentivo a fondo perdido subvencionado por fondos Feder por 130.000 euros.

APOYO

Por ello, el responsable de Peláez Renovables se ha mostrado "enormemente agradecido" por el apoyo institucional. Al acto de inauguración han asistido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.

En su intervención, este último ha expresado la especial relevancia que tiene el hecho de que ayudas del programa Reindus se destinen a proyectos del sector olivarero, "tan importante para todos los jiennenses y para nuestra provincia". Por ello, ha celebrado la iniciativa por invertir en un proyecto que rentabiliza y prestigia al sector del olivar, al tiempo que beneficia al medio ambiente y supone la creación de puestos de trabajo.

De su lado, Cobo ha destacado la apuesta de esta empresa familiar por avanzar mediante una nueva línea de negocio en energías limpias "utilizando herramientas para ser competitivos, como la innovación, la calidad y la internacionalización". Además, ha valorado el respaldo de la Junta, no sólo a través del citado incentivo, sino también cuenta con otro de unos 6.000 euros de la Agencia IDEA para un estudio con Ctaer que pretende mejorar el envasado para proteger la biomasa de la humedad, reducir su tamaño y darle una mayor funcionalidad (como un sistema de apertura más cómodo) y conseguir un aspecto más atractivo para el consumidor.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha dicho que realidades como las que representa esta planta "muestran el camino por el que debemos transitar en un sector como el de la biomasa, que en nuestra provincia atesora un enorme potencial". Reyes se ha mostrado convencido de las posibilidades de las energías renovables, sobre las que ha destacado la "actitud proactiva" de esta Administración para fomentar su desarrollo. "En estos momentos de crisis económica podría ser un motor de desarrollo de Jaén y debería ser uno de los pilares en los que apoyarnos para dejar atrás la situación actual", ha indicado.