Actualizado 21/12/2012 12:38

Junta asegura que la política del PP en energías renovables frena la implantación de 2.750 empleos

CÁDIZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía alerta de que la paralización de las primas a renovables afecta a una inversión prevista para la provincia gaditana de 952,5 millones de euros, y está "poniendo en peligro" 2.750 empleos previstos en la provincia gaditana, según estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La publicación este año del Real Decreto Ley 1/2012 ha supuesto la supresión temporal del mecanismo de preasignación, y por tanto, de las primas para nuevos proyectos que utilicen tecnologías renovables para la producción de electricidad y cogeneraciones; según señala la Administración autonómica en un comunicado.

Como explica la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, en la provincia de Cádiz esta paralización "afecta a 139 proyectos previstos y priorizados por la Junta de Andalucía" --varios de ellos concentrados en municipios como Jerez, Medina o Vejer, y, predominantemente, de energía eólica--, que en estos momentos no pueden acceder a esta preasignación. Suponen, en su conjunto, una potencia total de 605 megavatios (MW) para la provincia gaditana.

Por otra parte, la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, es decir, la denominada reforma energética, aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados y que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, afectará "negativamente" a proyectos de tecnologías renovables y cogeneraciones para generación de electricidad, que en Cádiz se elevan a los 786. En términos de potencia, 1.677 MW de instalaciones renovables y cogeneraciones se verán afectados por esta nueva reforma energética del Gobierno central, que conlleva asociados 568 empleos.

En este sentido, señalan las fuentes que esta reforma afectará a la rentabilidad de los proyectos actualmente en funcionamiento, fijando en un siete por ciento la tasa a la generación eléctrica. En este sentido, la subida tendrá, según la Junta, "un fuerte impacto en la provincia gaditana, puesto que en ella se encuentran instalaciones que suponen más del 40 por ciento de la generación eléctrica de toda Andalucía, por lo que su repercusión será más que notable en Cádiz".

Según valora Angelines Ortiz, "esta Ley es una verdadera amenaza", ya que "lejos de incentivar las energías renovables, las penaliza y asfixia a las empresas del sector, a base de más impuestos, y a los ciudadanos que verán aumentadas sus facturas cuando las suministradoras y productoras repercutan en ellas las nuevas tasas estatales".

En Cádiz, las actividades principales del sector renovable son la construcción, operación y mantenimiento de plantas de generación eléctrica y térmica, y la fabricación de biocarburantes. El empleo asociado a la energía renovable en la provincia gaditana es "de casi 3.000 puestos de trabajo", entre directos e indirectos, y se calcula que más de 100 empresas ejercen actividades relacionadas con este sector.

Desde la Junta de Andalucía se muestra "preocupación" por esta nueva normativa, pues se considera que no va a terminar con el déficit tarifario, "sino que sólo tiene una finalidad recaudatoria que, al tiempo, lastra la competitividad de la economía andaluza". Pese a esto, la Junta indica que seguirá con su apuesta por las políticas de ahorro y eficiencia energética a través de su Orden de Incentivos (en vigor desde el año 2009 hasta el 2014) y de los Fondos Reembolsables "en un escenario en el que el Gobierno central no tiene ninguna previsión al respecto para el ejercicio de 2013".

Del mismo modo, ante la falta de regulación por parte del Gobierno de España respecto al Balance Neto (potestad exclusiva del Estado), explica la Junta que Andalucía va a impulsar en el ámbito de sus competencias una normativa "que posibilite el autoconsumo en Andalucía". Así, detallan que la apuesta es que los ciudadanos y empresas puedan consumir la energía que generen, especialmente a través de la tecnología fotovoltaica, "toda vez que el autoconsumo es una oportunidad para mejorar el sistema energético que posibilita acercar la generación eléctrica a los centros de consumo, consiguiendo una mayor eficiencia al evitar, entre otras cuestiones, las pérdidas en la red eléctrica".

Finalmente, la Junta de Andalucía considera que los "recortes" del Gobierno central en materia energética "limitan" la implantación de instalaciones de energías renovables frente a las convencionales de origen fósil".