Actualizado 14/09/2011 15:34

Junta concede 1,8 millones para equipamiento de los laboratorios del centro de la Fundación Tecnova

El Presidente De Tecnova Y El Delegado De Economía De Almería
EP/JUNTA

ALMERÍA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha respaldado con 1.823.000 euros al Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Tecnova) para la dotación y equipamiento de los laboratorios industriales de la nueva sede de esta Fundación, que se encuentra en fase de construcción en la tecnópolis del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA).

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, ha dado a conocer esta resolución junto al presidente de Tecnova, Emilio Martínez Aguado. El incentivo regional, según ha explicado Pérez Navas, se concede por parte de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología dentro del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y, en concreto, para la mejora de sus infraestructuras y equipamientos.

Según especifica la Junta en una nota, en el caso concreto de la subvención de 1,8 millones concedida para la dotación de equipamiento a los laboratorios del área industrial de este inmueble, hay que tener en cuenta que los laboratorios y zonas de ensayo proyectados son dos laboratorios de prototipado y de materiales, una planta piloto de área industrial y un área de ensayos agroindustriales.

Pérez Navas ha destacado el hecho de que "cada una de estas zonas está diseñada para prestar servicios específicos a las empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura y pretenden ser un referente no sólo a nivel autonómico sino internacional en tecnología aplicada a la agricultura intensiva". Asimismo, ha resaltado que "se consigue prestar al importante número de empresas de la industria auxiliar de la agricultura --más de 120 integradas en Tecnova-- unos servicios centralizados y con orientación a las necesidades específicas de este sector innovador y de gran dinamismo que, en ocasiones, se ve obligado a realizar ensayos y comprobaciones fuera del ámbito almeriense y andaluz".

En concreto, el laboratorio de prototipado rápido va a permitir la materialización y desarrollo de prototipos funcionales para el desarrollo de nuevos productos, rediseños previos o diagnóstico de productos existentes, análisis y optimización mientras que el de materiales servirá de apoyo al resto y prestará servicios de ensayos y certificaciones de los mismos. En la planta piloto del área industrial se realizará la materialización y ensayo de prototipos en condiciones reales antes de su puesta en mercado definitiva.

En el área de ensayos agroindustriales se realizarán las pruebas demandadas por los diferentes sectores empresariales en cuanto a la comprobación de productos fitosanitarios, eficacia de los tratamientos, nuevos diseños de equipos auxiliares de invernaderos o sistemas de embalaje.

OBRAS A "BUEN RITMO"

Por su parte, el presidente de Tecnova, ha mostrado su "satisfacción" por el "buen ritmo" al que marchan las obras de la futura sede de Tecnova, que está prevista concluir para finales de este año. Estas instalaciones son realidad, según ha recordado, gracias al esfuerzo y cooperación entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía que se tradujo en la rúbrica de un convenio con el Centro Tecnológico por el que se financian los más de cuatro millones de la obra, a través de 2,8 millones de euros del Gobierno de España y Fondos Feder y con 1,2 millones de euros del Gobierno andaluz.

En la actualidad, ya se han llevado a cabo las tareas de cimentación, estructura y saneamiento al tiempo que se trabaja en revestimientos, climatización y electricidad, entre otras tareas. Tecnova ocupará una extensión útil de 3.500 metros cuadrados, junto al edificio central del propio PITA, y sus espacios se dividirán en un área agroalimentaria, que se va a dedicar a la investigación de nuevos productos y procesos de IV y V gama y en el desarrollo de tecnología postcosecha, y en otra área agroindustrial, destinada a investigación de tecnologías y procesos para la producción.

El Gobierno andaluz ha invertido en Tecnova 6,4 millones de euros a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia desde el año 2001, entre los que se encuentra más de un millón de euros comprometidos como financiación basal, por la que se garantiza financiación e ingresos estables a los centros tecnológicos y parques científicos tecnológicos hasta 2012; y 1,2 millones destinados a la ejecución de las nuevas instalaciones de la Fundación en el PITA.