SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) desarrollará siete proyectos de investigación y desarrollo (I+D) enmarcados en el área de infraestructuras y transportes financiados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, de manera la Hispalense se beneficiará de un total de 2,39 millones de euros de este programa.
El objetivo de estos proyectos es impulsar las iniciativas de investigación que tengan una aplicación directa tanto en las políticas andaluzas de obras públicas y vivienda como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz.
Este programa, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de Fondos Feder, ha puesto el acento en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas para la Administración, como la logística, el transporte, el paisaje y la movilidad, las obras públicas, y la ordenación y planeamiento territorial.
Los 28 proyectos que en total se han adjudicado a grupos de investigación asociados a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide y Universidad Nacional de Educación a Distancia suman el mayor volumen inversor en I+D+I promovido por la Consejería para su aplicación en el ámbito de las infraestructuras y los transportes.
En este sentido, la consejera de Obras Públicas y Vivienda en funciones, Josefina Cruz Villalón, ha señalado que, en total, la línea de incentivos aprobada por su Departamento supone una inversión de 8,4 millones de euros en Andalucía y ha indicado que hubo que elegir los 28 proyectos entre más de 130 presentados.
En el proceso de selección, la consejera ha detallado que se buscaba que estuviera dentro de las competencias de esta Consejería así como la calidad de los proyectos, no siendo "tan importante" la cuantía. Asimismo, ha resaltado la importancia de la "aplicabilidad" de los proyectos, de ahí que se tuviera en cuenta la presencia de empresas públicas en los proyectos.
Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla Antonio Ramírez, ha considerado estos proyectos como "una oportunidad de oro" teniendo en cuenta las "dificultades" que tiene la investigación hoy en día.
Asimismo, ha llamado la atención sobre la cuantía de estos proyectos, que llega a los 2,4 millones, ya que supone el 20 por ciento del presupuesto total que gestiona la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla.
PROYECTOS DE LA US
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, entidad a través de la cual se va gestiona este programa de investigación, ha adjudicado a la Universidad de Sevilla proyectos de I+D+I relacionados con el potencial paisajístico de la red de carreteras de Andalucía, el tráfico de vehículos de mercancías peligrosas, la seguridad vial en las carreteras andaluzas, el uso de materiales reciclados en la construcción de carreteras y la gestión documental aplicada a los expedientes de contratación de servicios y obras de infraestructuras de transporte.
El proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudios Paisaje y Territorio plantea avanzar en el conocimiento y puesta en valor de las carreteras paisajísticas de Andalucía y de los principales ejes viarios, y establecer las medidas necesarias para fomentar el uso y disfrute social de estos enclaves.
El fin perseguido en el proyecto relacionado con el tráfico de vehículos de mercancías peligrosas por carretera es elaborar un sistema que integre una herramienta informática, capaz de proporcionar los flujos de vehículos de mercancías peligrosas a lo largo de todo el territorio de Andalucía para un mejor control de la seguridad.
En cuanto, al transporte de mercancías peligrosas por vía férrea en Andalucía', busca crear una metodología innovadora para la reorganización e impulso del transporte ferroviario de mercancías peligrosas. El desarrollo de este proyecto tiene como objetivo servir de base para lograr un nivel adecuado de seguridad en este tipo de transporte y cumplir de forma efectiva la diversa normativa.
Por su parte, la idea base del proyecto 'Implantación de elementos de seguridad pasiva en estructuras soporte del equipamiento de la carretera ya instaladas' es la concepción de un dispositivo que actúe como fusible mecánico en la base de las estructuras de señalización o alumbrado con el objetivo de que la energía que absorban durante el posible impacto de un vehículo sea la adecuada para evitar daños a los ocupantes del mismo.
El objetivo fundamental del proyecto denominado 'Investigación+desarrollo de elementos de sustentación para la señalización vertical con polímeros para la mejora de la sostenibilidad' es la instalación de los postes de las señales regladas actuales por señales menos dañinas ante impactos.
Asimismo, el proyecto de la Universidad y del Centro de Estudios Paisaje y Territorio 'Integración del Paisaje en los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional. Aplicación práctica' propone una metodología de análisis y ordenación de los paisajes con aplicación en los Planes de Ordenación.
El 'Proyecto de innovación de la gestión documental aplicada a expedientes de contratación de servicios y obras de infraestructuras de transporte' persigue establecer un marco de referencia tecnológico y procedimental para la gestión de documentos, adaptándose en todo momento a las necesidades funcionales de la Administración, a la evolución de las herramientas ya disponibles y preservando en todo momento la seguridad física y la protección de los datos que gestiona.