Actualizado 07/07/2013 19:55

Málaga.-Sostenible.- Ayuntamiento de Fuengirola duplica el número de certificados digitales emitidos con respecto a 2012

Se puede gestionar la carta de pago de tributos municipales y la domiciliación, e incluso solicitar una licencia de obra menor


FUENGIROLA (MÁLAGA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), Juan Lazo, ha dado a conocer este domingo el número de certificados digitales expedidos desde dicha área municipal en el primer semestre de 2013, siendo un total de 641 documentos emitidos en este tiempo, lo que supone el doble de los expedidos durante el mismo periodo de 2012, cuando se tramitaron 355.

En este sentido, el edil ha recordado las posibilidades que ofrece la página web municipal www.fuengirola.es y la necesidad de obtener el certificado digital para beneficiarse de múltiples trámites y gestiones.

Para poder conseguirlo "hay que dirigirse a la cuarta planta del Ayuntamiento, al departamento de Nuevas Tecnologías, donde le informarán y le podrán expedir el certificado", ha señalado el concejal a través de un comunicado. En la actualidad, en torno a 3.400 ciudadanos cuentan ya con la firma digital, un trámite que no tiene coste alguno para el ciudadano.

Cabe recordar que la Sede Electrónica de la web municipal está constituida por varios apartados de los cuales destacan tres: catálogo de procedimientos administrativos, donde el ciudadano tiene la posibilidad de visualizar por área cada una de las gestiones que puede hacer en el Ayuntamiento.

En segundo lugar: infotrámite, donde el usuario puede consultar los requisitos exigidos para realizar la transacción administrativa que quiera realizar en cuestión y descargarse los formularios necesarios para gestionarla, que deberán ser cumplimentados y entregados en el consistorio; y por último la Carpeta Ciudadana, donde el ciudadano puede gestionar online distintos procedimientos.

En este sentido, el concejal de Nuevas Tecnologías ha asegurado que "intentamos que la brecha digital sea cada vez menor y para ello, la página web municipal incluye una serie de herramientas que se pueden utilizar para realizar gestiones con un ordenador desde casa, sin necesidad de presentarse físicamente en las dependencias que correspondan".

A este respecto, Lazo ha puesto varios ejemplos de trámites que se pueden gestionar con un ordenador desde casa como la carta de pago de tributos municipales, la domiciliación, la solicitud de licencia de obra menor, así como la solicitud de información de objetos perdidos, de uso de las instalaciones deportivas o de las casetas del recinto ferial para celebraciones, entre muchos otros.

Para concluir, el edil ha señalado que en Fuengirola en torno a un cinco por ciento de la población dispone ya del certificado digital, "potenciales demandantes de servicios municipales a través Internet".