Actualizado 03/03/2011 18:49

Más de 240 comercios se adhieren a la quinta edición del Plan Renove de Electrodomésticos

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 242 comercios de la provincia de Málaga ya forma parte de la red de empresas colaboradoras de la quinta convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos, programa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia desarrollado por la Agencia Andaluza de la Energía.

El objetivo de este programa es fomentar en los hogares andaluces la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes, tal y como han indicado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

La mecánica del Plan Renove establece dos líneas de apoyo: en primer lugar, la destinada a incentivar la sustitución de equipos de gama blanca --frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos--, cuya convocatoria se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), posibilitando el acceso a las ayudas en la segunda quincena de marzo.

En segundo lugar, se apoya la sustitución de equipos de climatización, cuyo plazo de solicitud de ayudas se abrirá en el mes de abril. Ambas líneas de incentivos permanecerán activas mientras existan fondos para cubrir la demanda de la ciudadanía.

Los ciudadanos podrán acceder a las ayudas Renove en la segunda quincena de marzo. Los comercios colaboradores son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirán el descuento en el mismo momento de la compra.

El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador. Los interesados en las ayudas podrán localizar al distribuidor más cercano a su domicilio a través de una aplicación informática de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

A lo largo de las primeras cuatro ediciones, el Plan Renove de Electrodomésticos ha contado con un presupuesto global de casi 41 millones de euros, importe que ha posibilitado la sustitución de 420.000 aparatos por otros de mayor eficiencia.

Esto ha supuesto un ahorro anual superior al millón de kilovatios por hora, energía suficiente para abastecer las necesidades de más de 20.000 hogares, y evitar la emisión de casi 37.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. En la provincia de Málaga ha permitido la sustitución de un total de 65.395 electrodomésticos.