Actualizado 27/08/2011 13:56

Más de 2.400 aportan sus ideas para definir la Estrategia Digital en Andalucía

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.400 personas han participado en la definición de la Estrategia Digital en Andalucía, un proceso que la Junta abrió el pasado mes de mayo para que la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas pudieran manifestar sus opiniones, sugerencias e ideas para esta estrategia.

Según la información remitida a Europa Press desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, estas personas han aportado sus ideas y opiniones sobre cómo Andalucía puede aprovechar de la manera más eficaz y sostenible las ventajas y oportunidades que ofrecen la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente en el ámbito de la educación, las empresas y los colectivos con más riesgo de brecha digital.

La Red Guadalinfo ha prestado un servicio de dinamización y soporte a este proceso, para el que se ha puesto en marcha un cuestionario de participación, se ha habilitado un buzón de ideas y aportaciones, y se han planteado preguntas y encuestas a través de las redes sociales. En total, han respondido al cuestionario de participación 2.442 personas, se han registrado 46 aportaciones en el buzón de ideas, las preguntas planteadas en Facebook han contabilizado 557 votos y se han recogido en Twitter 167 menciones a #Andaluciamasd.

Analizando los datos procedentes del cuestionario, se puede observar cómo para la mayoría de la población participante --alrededor del 60 por ciento--, 'Dar formación continuada a toda la población en el uso de las TIC' junto con 'Disponer de una red de puntos de acceso gratuito a Internet' --con porcentajes en torno al 40 por ciento-- son ámbitos de mejora para el conocimiento y uso de Internet y para mejorar la accesibilidad y las infraestructuras.

'Formar y reciclar' en el uso de las TIC a profesionales y personas empleadas" e 'Impulsar la creatividad y la innovación' son los ámbitos prioritarios para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, según las personas que han participado en el cuestionario durante el periodo abierto a la participación --con porcentajes máximos cercanos al 40 y al 33 por ciento--.

Ante la pregunta sobre cuáles son los ámbitos de mejora para potenciar la creación de servicios digitales, 'Incentivar a las empresas que desarrollen servicios, productos y contenidos digitales' es la opción más destacada por la ciudadanía --con porcentajes cercanos al 40 por ciento--.

El ámbito prioritario para la mejora de la calidad de vida en Andalucía a lo largo del mes de vigencia del cuestionario es 'Facilitar el acceso a los servicios públicos, en general, sin salir de casa a través de las TIC' --con un máximo cercano al 50 por ciento--.

Por último, 'Ampliar y mejorar los canales de comunicación e información de la administración' es, según las personas participantes, el ámbito de mejora prioritario para avanzar hacia una administración más eficaz y un gobierno más abierto y transparente --con porcentajes en torno al 30 por ciento--.

Estos resultados son una muestra del "importante impulso" de la participación ciudadana a través de las TIC, que ha pasado a convertirse en uno de los aspectos centrales para avanzar en el Gobierno digital en Andalucía.

Las opiniones e ideas aportadas por la ciudadanía en este proceso de participación serán tenidas en cuenta para la elaboración de la Estrategia Digital en Andalucía, marco para consolidar a Andalucía como un espacio avanzado en el acceso y uso de las TIC. Se tratará de una estrategia "abierta y flexible", que buscará satisfacer las necesidades planteadas por la sociedad para la construcción de una Andalucía más digital, a través de la innovación, el crecimiento económico y la mejora de la vida cotidiana de personas y empresas.