Actualizado 13/06/2012 16:44

Nieto valora que los emprendedores cordobeses impulsen negocios con las nuevas tecnologías

José Antonio Nieto, Javier Rodríguez Zapatero Y María Luisa Ceballos
EUROPA PRESS

Córdoba gana el 'Premio Google Ciudad Digital', que reconoce a las ciudades cuyas pymes son más activas en Internet


CÓRDOBA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha recibido este miércoles el 'Premio Google Ciudad Digital', un galardón que distingue a aquellas ciudades españolas cuyas pymes cuentan con una fuerte presencia en Internet y utilizan con asiduidad herramientas de marketing 'online', motivo por el que valora que "Córdoba no es ajena a las nuevas líneas de desarrollo como lo demuestra que muchos de nuestros emprendedores ya han impulsado negocios a través de nuevas tecnologías de información y desarrollo".

Durante el acto, Nieto ha señalado que "el reconocimiento a Córdoba con el 'Premio Google Ciudad Digital' es un honor y un acicate para que nuestro tejido productivo siga vinculado al desarrollo de Internet, referencia fundamental para encontrar nuevos espacios de mercado y de crecimiento".

Mientras, el director general de Google España, Portugal y Turquía, Javier Rodríguez Zapatero, ha comentado que "Internet contribuye enormemente al crecimiento económico y al PIB, una aportación que continuará aumentando en el futuro". Así, con estos premios se "reconoce y premia a aquellas ciudades cuyas pequeñas empresas lideran el comercio electrónico en España y que entienden Internet como una herramienta clave en el desarrollo del negocio y el aumento de las ventas".

Además, Rodríguez Zapatero considera que "aquellos negocios que adopten Internet como canal de venta adicional contribuirán más al crecimiento económico, al tiempo que se beneficiarán de un aumento en su volumen de ventas". Por ello, "llevamos a cabo iniciativas para ayudar a las empresas, y especialmente a las pymes, a tener presencia online y a abrirse al comercio electrónico", tal y como añade el director general de Google España.

Para otorgar estos premios, Google ha considerado a aquellas ciudades cuyas pequeñas y medianas empresas tienen mayor presencia en Internet y donde el crecimiento en el uso de 'AdWords3' ha sido mayor durante un año, de noviembre de 2010 a noviembre de 2011. En el caso de Córdoba, el crecimiento de 'Google AdWords' en ese periodo ha sido del 51 por ciento.

Esto ha sido posible gracias a la oportunidad comercial que ven en Internet pequeños negocios de la zona, como '3 Artes Estudio S.L.' (www.decoradores.info), una empresa especializada en diseño y construcción integral de locales comerciales. El estudio se fundó en 2001 y desde 2006 utilizan 'AdWords' para realizar campañas de publicidad online. "'AdWords' nos permite darnos a conocer más allá de la provincia de Córdoba y complementa otras actividades de marketing que realizamos para darnos a conocer", según señala el fundador de '3 Artes Estudio S.L.', Luis Manuel Vargas.

Una de esas iniciativas es 'Conecta Tu Negocio', cuyo objetivo es ayudar a pymes y emprendedores a desarrollar su presencia web. Desde su puesta en marcha, en febrero de 2011, más de 24.500 pymes han creado su sitio web, de las cuales un 17,6 por ciento se crearon en Andalucía. Este año, la iniciativa incorpora ayuda y soporte de manera gratuita durante doce meses para la creación de la tienda online, es decir, el desarrollo de la plataforma de comercio electrónico y gestor de reservas.

DATOS

Internet se ha convertido en un canal fundamental de exposición y venta para el mundo empresarial y especialmente para las pymes. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el volumen de comercio electrónico creció en España un 27,4 por ciento en el tercer trimestre de 2011, frente al mismo periodo del año anterior. Además, un estudio de febrero de 2012 señala que para el 31 por ciento de las pymes españolas que realizan e-commerce, éste representa más del 20 por ciento de la facturación de la compañía.

Por otro lado, un informe elaborado por 'The Boston Consulting Group' señala que la contribución económica directa de Internet al Producto Interior Bruto (PIB) español fue de 23.400 millones de euros en el año 2009, 2,2 por ciento del total. Se espera que esta contribución alcance los 63.000 millones de euros en 2015, multiplicando por 2,7 su impacto en este período.