Actualizado 07/04/2011 20:12

La patronal TIC mexicana pide al sector andaluz que apueste por el Nafta, con un mercado 60% superior a UE

El responsable de Amiti, Fernando Lezama
EUROPA PRESS/ETICOM

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti), Fernando Lezama, ha destacado este jueves en su intervención en 'Business TIC 2011' las "claras oportunidades" de negocio existentes a corto plazo para las empresas españolas del sector, ante el "volumen de mercado" dentro del Tratado De Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), que supera en un 60 por ciento al de la Unión Europea.

Lezama ha asegurado que "la oferta de empresas españolas es muy amplia y útil en servicios y soluciones para nuestro país, algo que nuestras firmas están demandando de manera inminente". Así, ha ubicado las oportunidades de negocio en la "privilegiada condición" del país como subcontratador externo, que le permite ofrecer servicios con un menor coste total integral.

Apunta particularmente a proyectos de "mayor complejidad donde se requiere una fuerte comunicación presencial" con clientes vecinos como Estados Unidos y Canadá; en los CRM para los sectores bancarios, de telecomunicaciones y retail, y en las aplicaciones para el e-gobierno, pues existen más de 18.000 municipios en el país. Lezama también ha destacado que un crecimiento porcentual similar de la industria TIC en sectores específicos como la educación, aumentaría el nivel medio de escolaridad en 1,32 años, al tiempo que supondría otros importantes beneficios para otros ámbitos como la sanidad y el gasto corriente en la hacienda pública del gobierno mexicano.

El presidente de Amiti subrayó que, aunque México se encuentra entre las 15 primeras economías a nivel mundial, "necesita mejorar su posición en cuanto a competitividad; ahora mismo ocupa el puesto 66 y los servicios TIC que puede ofrecer la industria española son las herramientas más importantes para acometer este reto".

De hecho, aseguró que gobierno mexicano ha ejecutado un "ambicioso plan" de inversión por importar servicios TIC y que "si México alcanzara el ritmo mundial de crecimiento actual de la industria, se generarían unos 1.400 millones de euros (1,4 billones de dólares en los próximos seis años" y que una fuerte inversión de las empresas TIC en el país podría generar "un aumento del 5,2 por ciento en el PIB de la economía mexicana en este mismo periodo".

Durante su intervención, Lezama ha manifestado que, a pesar del rápido crecimiento del 16 por ciento que han experimentado las TIC en México en los últimos años, la inversión en este sector en el país latinoamericano es "muy inferior" a la que se realiza a nivel mundial, con sólo el 1,2 por ciento del PIB frente al 3,6 por ciento mundial.

México es el cuarto país del continente americano en crecimiento de banda ancha tras Estados Unidos, Brasil y Canadá, y uno de los estados que ofrece mayores oportunidades de negocio en el sector TIC, debido al elevado margen de crecimiento que el sector TIC ha detectado en su mercado. Además, es el país invitado en la IV Edición Foro Business TIC y es el protagonista de una de las cinco áreas de trabajo de Business TIC, correspondiente a Internacionalización, en la que ha participado Lezama.