Actualizado 16/05/2011 16:20

La penetración de internet en Andalucía sube un 10,2% en 2010 y roza el 50%, según un informe

Internauta
EP

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La penetración de internet en Andalucía creció en 2010 un 10,2 por ciento, y se sitúa en el 48,5 por ciento aunque la región se mantiene entre las que regiones con una menor tasa, según el informe 'Internet en España y en el mundo', de la consultora tatum.

En España la penetración de internet es del 63 por ciento, lo que le sitúa como el séptimo país europeo en número de usuarios de Internet. Dentro del país. La Rioja, Madrid, y Baleares son las comunidades con un índice de penetración superior frente a Murcia, Galicia, Extremadura, las dos Castillas y Andalucía que presentan los índices más bajos. El informe destaca el 28 por ciento que creció en Extremadura.

A finales de 2010 más de 21,5 millones de internautas habían accedido a Internet "en el último mes" (un 55 por ciento de la población de España) y casi 16 millones los que tras ser preguntados contestaban que accedieron "ayer" (un 40 por ciento de la población de España). Estos datos suponen un crecimiento del 8,5 por ciento en el acceso mensual y un 13% en el diario respecto a los datos de 2009.

Cada año son más los usuarios de Internet que acceden con frecuencia diaria (casi tres de cada cuatro frente al 70 por ciento del año anterior). El acceso desde casa continúa aumentando, estableciéndose en un 88 por ciento, 3 por ciento más que en 2009.

Los usuarios de Internet en España acceden fundamentalmente para acceder a los servicios de correo electrónico y, en bastante menor medida, noticias, mensajería, redes sociales, música y vídeos por Internet.

La proporción entre hombres y mujeres se mantiene estable, situándose el porcentaje de hombres en 55 por ciento y el de las mujeres hasta 45por ciento. Por edades, el grupo de usuarios entre 45 a 54 años es el que más crece en presencia respecto a 2009 (representando ya el 15 por ciento) y los de menos de 20 años los que más disminuyen (representando actualmente el 11 por ciento).

Del total de usuarios de 14 o más años que accedió "ayer" a Internet en España, el grupo más numeroso es el de clase social media-media (un 47 or ciento) seguido del grupo de la clase media-alta (20 por ciento).

A modo de retrato robot, si durante octubre o noviembre de 2010 hubiéramos escogido al azar un usuario de Internet en España, lo más probable es que fuera un hombre, de entre 25 y 34 años, de clase social media-media, residente en La Rioja, Madrid o Baleares, y que accede a Internet desde su casa diariamente, para recibir y/o enviar correo electrónico.