SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación de Abastecimientos del Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA-A) han firmado un protocolo de colaboración para realizar actuaciones de ahorro y energías renovables, de esta forma, el uso de tecnología LED puede suponer más de un 70 por ciento de ahorro energético.
Según un comunicado de ASA, la firma del protocolo se ha celebrado con una jornada técnica realizada específicamente para las empresas del sector del ciclo del agua en Andalucía, donde han asistido más de 70 empresas y se ha puesto de manifiesto las diferentes posibilidades que se pueden acometer en materia energética.
El presidente de ASA-A, Jesús Maza, ha explicado que "con esta nueva colaboración, ASA refuerza su compromiso por la búsqueda de soluciones relacionadas con la gestión integral del ciclo urbano del agua, así como por facilitar el acceso a herramientas de tramitación relacionadas con las subvenciones para el desarrollo energético sostenible de Andalucía".
Asimismo, durante la jornada, se han dado a conocer las dos herramientas de apoyo económico disponibles desde la Agencia Andaluza de la Energía, el Programa de incentivos para el desarrollo energético de Andalucía y el fondo reembolsable para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética.
Desde febrero de 2009 hasta el 31 de agosto de 2013, la Agencia "ha apoyado 29 actuaciones de mejora energética en el ciclo del agua con una subvención global de 660.000 euros, que ha movilizado una inversión de más de 4,5 millones de euros".
"Las empresas gestoras de agua son grandes consumidoras de energía, por tanto, cualquier herramienta que ayude a la mejora y a la eficiencia energética se verá repercutida en una mejora en las tarifas, es decir, repercutirá en los propios consumidores de agua", ha señalado Maza, a lo que ha añadido que "hay que tener en cuenta que estas mejoras suponen grandes inversiones, y sin las ayudas por parte de la Unión Europea (UE) sería prácticamente imposible que las empresas las asumiesen solas".
Los asistentes a la jornada han valorado "el contenido de esta sesión informativa, y ya han expresado a la asociación peticiones de apoyo para presentar los proyectos de su interés". Algunas de las empresas "ya disponen de un listado de posibles proyectos de ahorro y eficiencia energética basados en la reducción del consumo mediante la modificación de procesos, sustitución de equipos o elementos del proceso por otros de mayor eficiencia energética".
Estos proyectos, en base al convenio firmado y con el apoyo de ASA, pasarían a ser "prioritarios dentro de la política de actividades de las propias empresas".
Entre otras actuaciones, las medidas que se pueden implementar para la mejora energética en el ciclo del agua, se encuentran la sustitución o mejora energética de bombas en los centros de abastecimiento y de bombeo que permitirían una disminución del consumo energético del 37 por cinto, el uso térmico de biogás en estaciones de depuración de aguas residuales o sustitución de lámparas de vapor de sodio o vapor de mercurio por otras más eficientes como la tecnología LED.