SEVILLA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado en su última reunión un total de 13 iniciativas de I+D en Andalucía, que suponen una inversión de más de 7,6 millones de euros, según la información facilitada por esta entidad a Europa Press.
Así, los proyectos andaluces han contado con un presupuesto en concreto de 7.674.623 euros de los que el CDTI aporta de 6.288.841,3 euros, lo que suponen importantes datos para un solo consejo. Durante 2012, el CDTI aprobó un total 70 iniciativas de I+D en Andalucía, que supusieron una inversión de más de 28,9 millones de euros, de la que el CDTI aporto 22,3 millones.
Los 13 proyectos andaluces aprobado en el mes de julio suponen el 7,7 por ciento de la totalidad de iniciativas aprobadas, un total de 168 proyectos.
En concreto, se trata de ocho proyectos de investigación y desarrollo y uno de línea directa de innovación y cuatro de investigación y desarrollo y cooperación.
En concreto, uno de los proyectos lo promueve la empresa Campeagro SAT y consiste en desarrollar nuevas variedades de olivo basadas en sus características saludables para aceituna de mesa y para aceite.
Otros dos lo promueve Cosentino Research and Development SL; el primero se centra en el desarrollo de nuevas formulaciones, propiedades superficiales y acabados de alta calidad en aglomerados pétreos y piedra natural, y el segundo en el desarrollo de productos Silestone y Dekton para obtener soluciones integradas en ambientes de cocina y baño.
Otro proyecto, promovido por el Gabinete de Urbanismo Ingenieria y Arquitectura SL, se centra en desarrollar una vía en placa prefabricada con carril embebido y espesor reducido; mientras que otro proyecto, cuyo promotor es Industrias Kolmer SA, se centra en el desarrollo tecnológico de diseños para recubrimientos arquitectónicos mediante la incorporación de diferentes concentraciones de nanopartículas de sílice y otras nanopartículas especiales.
Otro proyecto está promovido por Juguetes y Peluches La Gran Familia SL, y se centra en el desarrollo de nuevas disoluciones en base acuosa para minimizar el riesgo microbiologico en productos infantiles; mientras que otro proyecto está promovido por la empresa Mora Salazar SL, y se centra en desarrollar un sistema excitador para inducir vibraciones en infraestructuras ferroviarias.
La empresa Neuron Biopharma SA también desarrolla otro proyecto, basado en la utilización de estatinas neuroprotectoras y estrategias clínicas para enfermedades del sistema nervioso central; mientras que el Centro de Innovacion y Tecnologia Agroalimentaria SA desarrollará una fase de un proyecto de adaptación y desarrollo en fase vegetativa de nuevas variedades de nogal en distintos medios ubicados en Andalucia y Extremadura.
La empresa Frusansa Frutos Secos Andaluces SA también desarrollará otra fase de ese proyecto de adaptación y desarrollo en fase vegetativa de nuevas variedades de nogal en distintos medios ubicados en Andalucia y Extremadura, algo para lo que también se han aprobado medidas de apoyo a la empresa Labs & Technological Services AGQ SL y a la empresa Prima RAM SA, que también desarrollarán cada una otras fases de ese proyecto de adaptación y desarrollo en fase vegetativa de nuevas variedades de nogal en distintos medios en Andalucia y Extremadura.
La empresa Salinas del Odiel SL desarrollará procesos químicos y mecánicos para la obtención de productos derivados de la sal de alto valor agregado.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado 168 nuevos proyectos de I+D+i, para lo que se movilizará una inversión total de 122,53 millones de euros, de los que el CDTI aportará 97,77 millones. De esta manera, este centro impulsa la I+D+i empresarial y estimula la creación de empresas de base tecnológica.
Cabe destacar que 33 de los proyectos aprobados pertenecen a la Línea Directa de Innovación. Esta ayuda financiera, operativa desde enero de este año, tiene como objetivo cofinanciar, por medio de préstamos bonificados con un tipo de interés del 2 por ciento, proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías que supongan una ventaja competitiva para las compañías, así como procesos de mejora de tecnologías y adaptación a nuevos mercados.
Por lo que respecta al resto de proyectos aprobados, 125 son proyectos individuales de I+D; 5 son desarrollados en cooperación; 4 son Neotec y uno pertenece al programa Innternacionaliza, que tiene como objetivo potenciar la explotación internacional de los resultados de las actividades de I+D realizadas por las pequeñas y medianas empresas españolas.
En el desarrollo de estos proyectos participan 170 empresas, de las cuales el 66,5 por ciento son pymes y, de éstas, el 46 por ciento pertenece a sectores de media y alta tecnología. Del total de las compañías, el 44 por ciento solicita, por primera vez, un préstamo al CDTI.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial estima que la suma de estas iniciativas supondrá la creación de 580 empleos directos que movilizarán, además, 909 empleos indirectos. En total, 1.489 empleos para el conjunto de la economía.