Actualizado 21/03/2013 19:42

Sostenible.- La Junta apuesta por fomentar la biomasa forestal para generar empleo y fortalecer las economías rurales

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Sergio Moreno, ha apostado por fomentar el uso energético de la biomasa forestal para fortalecer el desarrollo socioeconómico y generar empleo en las zonas rurales. Durante la inauguración en Sevilla de las II Jornadas de Biomasa organizadas por la Junta, el secretario general ha destacado que el uso de esta fuente de energía renovable es clave también para reducir el consumo de combustible fósiles y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El aprovechamiento de la biomasa contribuye además a diversificar y garantizar el suministro de energía, así como a reducir la dependencia energética de Andalucía. En este sentido, ha subrayado que con el uso de esta energía renovable se pretende lograr un modelo económico "más sostenible", con menos dependencia de los combustible fósiles en el plano económico y capaz de generar un gran número de puestos de trabajo en las zonas rurales.

La biomasa forestal es un recurso natural renovable de gran potencial, aunque su aprovechamiento debe ser ordenado para evitar que se produzcan efectos contraproducentes para el monte y los ecosistemas. De hecho, su extracción racional de los terrenos forestales constituye una útil herramienta para mejorar el estado selvícola de muchos de nuestros montes. Para el secretario general, esta fuente de energía limpia se ha convertido "en una oportunidad para el crecimiento económico, el desarrollo tecnológico y el empleo forestal en Andalucía"

En Andalucía existe una gran tradición de consumo de biomasa, debido principalmente a la existencia de industrias productoras de aceite de oliva y al sector agroalimentario, cuyos residuos son aprovechados para generar energía. En este sentido, el secretario general ha recordado que la biomasa es la renovable que más aporta al sistema energético andaluz, no sólo para electricidad sino principalmente para usos térmicos, gracias al "enorme potencial" de los subproductos del olivar y el material procedente de tratamientos forestales. En el sector forestal, en concreto, existe un gran potencial de utilización sostenible de la biomasa.

La comunidad autónoma andaluza cuenta con 18 centrales de biomasa eléctrica y cogeneraciones con biomasa, con una potencia total de 208,70 MW. En la actualidad, la demanda de biomasa forestal se sitúa en aproximadamente 200.000 toneladas equivalentes de petróleo al año, aproximadamente el 24 por ciento de la demanda total. Andalucía lidera el sector de la biomasa representando, a finales de 2010, el 40,18 por ciento del total de potencia instalada.

Contenido patrocinado