Actualizado 10/06/2013 21:46

Sostenible.-KWB y HCIB organizan un viaje de prensa y certifican el uso del hueso de aceituna en calderas de biomasa KWB

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fabricante austríaco KWB es el primero en garantizar, después varios años de investigación, el uso del hueso de aceituna en la caldera de biomasa KWB Multifire, y España es el lugar escogido por KWB para presentar dicha certificación de garantía.

Según indican KWB y HCIB en una nota, HCIB celebra desde el pasado mes de octubre de 2012 sus diez años de existencia. Inició su aniversario con un cambio de imagen, actualizando su logo y su nombre comercial. Desde octubre se rinde homenaje a sus instalaciones y proyectos más destacados a través de lo que se ha denominado los 'Top Ten Biomasa HCIB 10º Aniversario', con los que se seleccionan cada mes (durante diez meses) diez instalaciones ejemplares en diversas áreas, como comunidades de vecinos, instalaciones públicas u hoteles.

Uno de estos 'Top Ten Biomasa' se dedicó a instalaciones con hueso de aceituna, lo que sirvió de antesala al plato fuerte que KWB y HCIB tenían reservado, esto es "garantizar el uso del hueso de aceituna en la caldera de biomasa KWB multicombustible, la Multifire. KWB ha decidido hacer la presentación de este certificado en España para participar así en la celebración del décimo aniversario de HCIB Ingeniería y Biomasa, su distribuidor oficial en nuestro país.

HCIB y KWB tienen experiencia con el hueso de aceituna desde 2005, cuando empezaron a instalarse calderas de biomasa en zonas donde estaba disponible este combustible sostenible, local y barato.

Ambas firmas indican que otras marcas lo están utilizando también y los fabricantes han permitido el uso del mismo en sus equipos, pero sólo KWB tendrá certificada la garantía con los datos técnicos correspondientes, gracias a los excelentes resultados obtenidos.

De esta forma, KWB "es el primer fabricante de calderas de biomasa que garantizará oficialmente el uso del hueso en sus equipos realizando una tipificación de los componentes principales que dicho combustible debe tener para una combustión adecuada y unas emisiones mínimas".

Como complemento a esta presentación se ha organizado un viaje de prensa en el que participan los dos gerentes de KWB, Stephan Jantscher y Erwin Stubenschrott, y el de HCIB, Miguel González, así como otros representantes de ambas empresas, además del delegado comercial de Andalucía para HCIB-KWB, Joaquín Arévalo, periodistas de Austria y Alemania, representantes de las empresas distribuidoras de KWB de Italia y Eslovenia, miembros de la asociación de la biomasa austriaca e italiana, del centro de competencia más importante de biomasa austriaca Bioenergy 2020+.

El viaje incluye una recepción en la Diputación Provincial de Jaén, una presentación sobre biomasa de José Antonio La Cal, expresidente de Agener --la Agencia Provincial de la Energía de Jaén, actualmente responsable en temas de energía y eficiencia energética en la Diputación--, la visita a dos instalaciones emblemáticas que funcionan con hueso de aceituna, esto es, el seminario de Jaén y las piscinas municipales de Puente Genil (Córdoba), una visita a la cooperativa de Priego en Córdoba, y la presentación de la certificación oficial que garantiza el uso del hueso de aceituna.