Publicado 06/02/2014 17:04

Sostenible.- La ONCE dedica el cupón del sábado 15 de febrero a los 25 años del Instituto Andaluz de Tecnología

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONCE va a dedicar el cupón del sorteo del sábado 15 de febrero al 25 Aniversario del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), con sedes en el Parque Científico Tecnológico de Cartuja de Sevilla (sede central) y también Málaga, Córdoba, Guadalajara (Méjico) y, de forma inminente en Antofagasta (Chile).

El presidente de IAT, José Luis Calvo, el director general de IAT, Miguel Ángel Luque, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, han presentado este jueves la imagen del cupón que reproduce la fachada de la sede central del Instituto en Sevilla, con la leyenda '25 anos innovando'. En toda España 5,5 millones de cupones llevan esta imagen "de la Andalucía que emprende, que innova, que piensa y que produce", dijo el delegado de la ONCE.

En su intervención Patricio Cárceles sostuvo que el actual modelo productivo sustentado en la innovación no puede ser solo responsabilidad de entidades como IAT, ni de las Universidades, las empresas o las administraciones publicas.

"Construir este nuevo modelo productivo es una responsabilidad del conjunto de la sociedad que requiere un compromiso colectivo y romper muchas barreras --afirmó-- porque una sociedad innovadora es, ante todo, aquella que sabe garantizar en el tiempo el acceso al conocimiento sin discriminaciones de ningún tipo al conjunto de la población".

En este sentido, dijo que la economía andaluza solo será competitiva en la medida que sea capaz de integrarse en los procesos de modernización e innovación que definen la Sociedad del Conocimiento, "pero anteponiendo siempre a la persona por encima de sus limitaciones".

LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA SE MULTIPLICA POR 8

"Parece mentira que una organización de ciegos y de atención a las personas con discapacidad tenga mas vista que la sociedad para generar desarrollo y bienestar y calidad de vida para todas las personas", comentó el presidente de IAT, quien calificó a la ONCE como "un ejemplo a seguir por la sociedad".

José Luis Calvo dijo que la suerte es fruto "de mucho esfuerzo" y apostó por la colaboración para ganar el futuro en un mundo tan globalizado.

En las dos ultimas décadas, la producción científica en Andalucía se ha multiplicado por ocho, aportando a la comunidad autónoma casi el 15 por ciento de la producción nacional, las patentes se han multiplicado por cuatro, los contratos con empresas por diez y la comunidad científica andaluza cuenta ya con mas de 2.200 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores, según los datos aportados por la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez.

Al acto han asistido también la directora del Parque Científico Tecnológico de Cartuja, Teresa Sáez, y el subdelegado delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo.