CÓRDOBA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Diseñados a partir de las demandas de 50 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Condesa de las Quemadas de Córdoba, el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, ha presentado este miércoles en dicho centro escolar los tres proyectos de seis estudiantes de diseño industrial del Centro Universitario de Mérida (Badajoz) que resultaron ganadores del concurso de ideas, organizado por Surgenia y patrocinado por la editorial Gustavo Gili, con el objetivo de reimaginar el pupitre y la silla de los colegios.
Según ha informado Surgenia, los nuevos muebles escolares son ligeros, apilables, más ergonómicos, versatiles, adaptables a escolares de distintas alturas, hechos con materiales respuetuosos con el medioambiente y con una estética totalmente renovada.
En el citado concurso han participado 19 proyectos de estudiantes de diseño industrial y desarrollo de producto del mencionado Centro Universitario de Mérida, que han plasmado las necesidades del citado medio centenar de alumnos del colegio cordobés, quienes reclaman un mobiliario más cómodo, ergonómico y sostenible. Este proyecto ha contado además con la colaboración de la Asociación Andaluza de Ergonomía, que ha elaborado recomendaciones para que pupitre y silla estén en línea con las normas de salud postural.
El jurado del concurso, en el que han participado representantes de la Asociación Andaluza de Diseñadores, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, la Editorial Gustavo Gili, la Asociación Andaluza de Ergonomía, el CEIP Condesa de las Quemadas y Surgenia, ha seleccionado tres proyectos que han destacado por su originalidad, innovación, ergonomía y viabilidad técnica.
Este miércoles se han presentado las maquetas de los tres proyectos en el CEIP Condesa de las Quemadas de Córdoba. Al acto de entrega de los premios a los galardonados, ha asistido el director del CEIP Condesa de las Quemadas, Francisco García; la jefa de servicio de Inspección de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juana Bolancé y el presidente de Surgenia, Quim Larrea.
LOS PROYECTOS PREMIADOS
El proyecto galardonado con el primer premio ha sido el 'Quick desk', de Enrique Fernández Fernández y Carlos Sánchez-Cortés García, que ha destacado por su "innovación y calidad". Se trata de un conjunto de dos piezas, unidas entre ellas a través de un brazo telescópico, totalmente plegables y apilables para que, en caso de no ser usadas, ocupen muy poco espacio.
El pupitre y la silla se pueden regular en altura e inclinación para adaptarse a las necesidades de sus usuarios (de entre seis y 12 ños) y es posible incluso cambiar la orientación del plano de trabajo. Este mobiliario ayuda a adoptar una postura no perjudicial, como la del astronauta, que no implica esfuerzos musculares.
De color verde y blanco, inlcuye un espacio para colocar el ordenador y una toma de corriente eléctrica, con un sistema de seguridad integrado, para poder utilizar una lámpara o un dispositivo informático - como ordenador o tablet - adaptándose así a los sistemas de aprendizaje modernos. Además, los conjuntos de silla y pupitres se pueden agrupar a la hora de desarrollar trabajos conjuntamente. El pupitre y la silla se desplazan a través de un sistema de guías dispuestas en el suelo, que permite posicionar el mobiliario de forma fácil y sin esfuerzos.
El segundo premio ha sido para el proyecto 'Knowledge desk', de Luis Carlos de Cáceres Orellana y Mario Acedo Conejo, que ha destacado por su ergonomía. La silla es regulable en altura, fondo y respaldo del asiento para favorecer que el niño se siente con la pelvis atrás, espalda recta apoyada en el respaldo y con los pies apoyados en el suelo. La mesa es regulable en altura, además de tener una superficie que combina inclinación y horizontalidad. Ambas piezas son plegable y apilable.
El pupitre ofrece una mayor superficio de trabajo y está adaptado para utilizar herramientas informáticas. La propuesta, además, tiene en cuenta que el mobiliario conlleve un bajo coste de producción y mantenimiento.
El proyecto galardonado con el tercer premio es el "You Desk", de Alba Chavez Zapata y Raquel Monsalve Espadas. Este mobiliario, también apilable, destaca por tener un espacio para guardar material (debajo de la mesa), asegura una mayor superficie de trabajo y está pensado en materiales sostenibles. Mesa y silla se regulan en altura mediante un sistema telescópico. El pupitre tiene una curvatura para faciliar el acceso a la superficie de trabajo.