CÁDIZ 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las administraciones ligadas al Bicentenario de la Constitución de 1812 han mantenido una reunión de trabajo sobre el legado patrimonial del Doce, la cual ha servido para empezar a preparar una propuesta conjunta para que los lugares históricos relacionados con la Pepa "se conviertan en un atractivo turístico y cultural de la Bahía de Cádiz de modo permanente y que produzcan actividad económica y empleo".
Según ha indicado la Junta en un comunicado, a la reunión han asistido representantes de los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, el Obispado, el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y representantes de los gobiernos central y andaluz. Así, han conocido los detalles de la propuesta elaborada por una empresa privada para gestionar estos lugares.
En el encuentro han acordado preparar un convenio de colaboración en el que se puedan concretar los usos y la gestión del patrimonio histórico de estas localidades una vez que ya ha acabado la efeméride.
Según afirma, los asistentes han mostrado su interés en "mantener el espíritu de colaboración que ha caracterizado la celebración del Bicentenario", puesto que consideran que éste ha sido "muy productivo".
Han acordado, además, crear una mesa de trabajo que empezará a reunirse en el plazo de un mes. En este periodo de tiempo, cada administración preparará las propuestas jurídicas y de viabilidad económica relativas a la futura gestión de este patrimonio, para ponerlas en común en la citada mesa y comenzar a trabajar en su concreción.
Señala que la idea general de la que se parte es que los dos centros de interpretación de la Constitución y de las Cortes existentes en Cádiz y San Fernando, así como el Real Carenero, el Oratorio de San Felipe Neri y el Castillo de Sancti Petri constituyan la oferta principal para las personas que visiten la Bahía de Cádiz y para los vecinos de cada una de las localidades.
Apunta la Junta que a esa oferta se le podrían sumar otros sitios históricos como el Castillo de San Sebastián de Cádiz, las murallas defensivas, el Teatro de Las Cortes de San Fernando u otros monumentos.
Sostiene que la oferta conjunta permitiría "dar mayor visibilidad y atractivo" a aquellos lugares menos frecuentados, como por ejemplo el centro de interpretación de San Fernando, que recibió 2.500 visitas el año pasado mientras que el de Cádiz recibió a 85.000 visitantes.
La intención de las administraciones es aumentar el número de visitas a estos lugares y que se conviertan en "una referencia del patrimonio histórico de la provincia de Cádiz impulsada por todas las administraciones públicas", concluye.