MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, regresó hoy a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid para presidir la celebración del Día de la Provincia de Cádiz en el stand que el Patronato Provincial de Turismo tiene en el evento, y allí aseveró que el sector ha sabido innovar en los últimos años aunque, a su juicio, y pese a ser "momentos difíciles", aún tiene "márgenes para crecer".
La ministra aseguró que Cádiz es un destino competitivo, "a prueba de crisis", que está "a la altura" y defendió la "capacidad de actualización y de innovación" en los productos y ofertas ya que, como explicó, al mismo tiempo que se ha mantenido la apuesta por el turismo de sol y playa y el deportivo, se han buscado nuevas fórmulas, como el ecuestre o el ornitológico.
Aído destacó el esfuerzo de las Administraciones Públicas en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y aseguró estar de acuerdo con las previsiones "más optimistas", aquellas que prevén que el sector "aguantará" y "podrá volver a cifras anteriores".
Ante un nutrido grupo de empresarios del sector y alcaldes de municipios gaditanos, Aído recordó que, dentro de los actos de la Presidencia Española de la Unión Europea, la provincia acogerá a corto plazo dos grandes citas, el Foro Europeo de Mujeres 'Beijing+15 y la cumbre 'Mujeres en el Poder', que se celebrarán en la capital en el mes de febrero; y la Conferencia Europea de la Juventud, que tendrá lugar en Jerez en abril.
"No podía ofrecer mejor regalo a mis colegas europeas que enseñarles un poco de nuestra tierra", aseguró Aído.
HASTA UN 3,5% MENOS DE PERNOCTACIONES
La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, Irene Canea --que sustituyó al presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, a quien una incidencia meteorológica le impidió llegar al acto,-- repasó los datos del sector el año pasado y aseguró que cualquier otra industria querría tener los datos que registró el turismo gaditano.
En todo el año 2009 hubo en la provincia más de seis millones de pernoctaciones, lo que supone un 3,5 por ciento menos que las registradas en 2008; un descenso que no es demasiado desesperanzador si se tiene en cuenta que en el conjunto del país las pernoctaciones cayeron un 6,5 por ciento. "Cualquier actividad económica firmaría ahora mismo estos datos", aseguró.