Almería.- Turismo.- Diputación participa en Barcelona en MICE Andalucía, un encuentro especializado en congresos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2013 12:02

ALMERÍA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo de Almería ha participado esta semana en Barcelona en una presentación institucional que, bajo el nombre MICE de Andalucía, ha reunido a los "principales" compradores nacionales especializados en el sector de reuniones, incentivos y congresos con las administraciones participantes.

En este sentido, el Patronato de Turismo ha acudido a este encuentro con el fin de "dar a conocer uno de los segmentos que abarca la marca 'Costa de Almería' como es el turismo de negocios", según ha informado la Diputación en un comunicado.

Se trata de una tipología de "gran importancia" por la "alta rentabilidad que reporta, el grado de planificación que conlleva, la antelación con la que se produce y por las épocas del año en el que se realiza --temporadas generalmente medias y bajas--, rompiendo, por tanto, --la estacionalidad del sector turístico español".

Según la Institución provincial, el turismo de reuniones en España sigue "una misma tendencia", siendo los meses con "mayor" tasa de celebración mayo y octubre, seguidos de junio y noviembre. Por otro lado, se trata de una tipología turística que "mueve colectivos de poder adquisitivo medio o alto, por lo que proporciona un consumo de amplio y refinado espectro, entre otras ventajas".

"Una oportunidad única para posicionar el mercado almeriense y la oferta que lo conforma, en uno de los sectores que mayor proyección y crecimiento ha tenido en el ámbito turístico tanto a nivel nacional como internacional", ha señalado la Diputación.

UN MERCADO MUY DINÁMICO CON DATOS AL ALZA A NIVEL NACIONAL

Según datos ofrecidos por el Spain Convention Bureau (SCB) del ejercicio de 2012, en ese periodo a nivel nacional, los tipos de reuniones organizadas --congresos, convenciones o jornadas-- registró en las tres modalidades un incremento sobre los datos del ejercicio precedente, si bien destaca un aumento de un 26 por ciento el formato de convenciones.

Así, los sectores con "mayor" demanda continúan siendo el médico-sanitario y el económico-comercial, que representan conjuntamente "el 42 por ciento del total de reuniones". Un ranking en el que España mantiene la tercera posición del listado mundial de destinos MICE, según los datos registrados por la International Congress & Convention Association (ICCA) y también referidos al año 2012.

A nivel andaluz y en cuanto al análisis de la demanda y según estimaciones de la Consejería de Turismo y Comercio, Andalucía ha recibido en 2012 un total de 602.000 pernoctaciones directas de participantes en reuniones y congresos y han realizado un gasto turístico total de 282 millones de euros.

El Patronato Provincial de Turismo ha participado en esta cita profesional, en la que se ha presentado el destino con el principal objetivo de "optimizar" y "revitalizar" el posicionamiento de la provincia en este segmento turístico, considerando las estadísticas y las "características y potencialidades de Almería.

Contenido patrocinado