ALMERÍA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha indicado este viernes que su departamento ha consignado para el ejercicio 2014 un presupuesto "inicial" de un millón de euros destinado desarrollar un plan turístico para la capital y ha trasladado que su intención es "empezar a discutirlo de manera más formal en breve" con el Ayuntamiento para posibilitar su ejecución.
Durante su intervención en el Foro Turismo organizado por el diario Ideal en Almería, Rodríguez ha trasladado que su departamento persigue resaltar "los atractivos turísticos de la ciudad" y "aprovechar las posibilidades" que se dan en el entorno del conjunto monumental de La Alcazaba.
"Esperemos que se materialice en un Plan Turístico de Gran Ciudad para el que hemos articulado en 2014 de forma inicial un presupuestos de un millón de euros", ha concretado.
Rodríguez ha hecho alusión, asimismo, al reciente plan de dinamización turística del Levante almeriense que ha aprobado el Gobierno andaluz y ha señalado que la "colaboración" con la Mancomunidad de Municipios para hacerlo realidad "esta en fase avanzada".
Ha lamentado que el Gobierno central no comparta "la misma óptica" de la Junta andaluza en lo que se refiere a las "oportunidades de desarrollo muy importantes" de esta comarca y con las que, según ha asegurado, se va a "trabajar" desde "la calidad y la excelencia".
"SUMA DE ENERGÍAS"
"Seguimos pensando que la figura adecuada para articular recursos e impulsos es la suma de energías de Junta, Gobierno central, Diputación, mancomunidad y sector privado para el desarrollo de actuaciones a corto y largo plazo pero desgraciadamente el Gobierno no lo comparte, lo que no opta para que desde la Consejería sigamos apostando como eje de desarrollo importante", ha afirmado.
Rodríguez, quien ha versado su intervención sobre las 'Claves del éxito en el Turismo', ha remarcado que este debe basarse en la "calidad del producto, que tiene que venir avalada por un empleo estable, formado y cualificado" y por la "diversificación" de los servicios turísticos que oferta la industria hostelera.
A esto habría que sumar, según ha trasladado, la "adecuada presencia de la oferta en los principales mercados emisores" y la "sostenibilidad ambiental y territorial". "Un producto no es de calidad no es sostenible en el espacio a medio y largo plazo".
Como tercer pilar ha citado "la coordinación y la puesta en común de todos los recursos tanto públicos como privados" y como cuarto, la "excelencia desde la óptica de la implementación de las nuevas tecnologías en la comercialización de los productos hasta la difusión de las fortalezas en los mercados exteriores".