Andalucía lleva al centro de Madrid un 'scape room' sobre el V Centenario de la I Vuelta al Mundo

Andalucía lleva al centro de Madrid un scape room sobre el V Centenario de la I Vuelta al Mundo.
Andalucía lleva al centro de Madrid un scape room sobre el V Centenario de la I Vuelta al Mundo. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2020 23:38

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía, junto a la Fundación Cajasol, han puesto al servicio de los ciudadanos en el centro de Madrid un 'scape room' con el que "volver a vivir" la experiencia de la I Vuelta al Mundo, con motivo de su V Centenario.

Esta promoción directa al consumidor en la Puerta del Sol de la capital española ha comenzado este jueves y se mantendrá hasta el domingo, con una previsión de unos 500.000 participantes, en grupos de cinco o seis personas y un tiempo que ronda los 15 minutos por sesión.

Así lo han explicado a Europa Press el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, y la directora de la Fundación Cajasol, Rosa Santos, que han conocido estas instalaciones y los secretos de este juego titulado 'La clave Pigafetta', en honor de uno de los 18 marineros que consiguió volver de esta aventura y que la fue escribiendo a lo largo de los tres años que duró la travesía.

Marín ha enmarcado esta acción, que podrán realizar "tanto jóvenes como mayores", en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, y en el proyecto 'Andalucía. Origen y Destino', una iniciativa que avanza en su objetivo de generar negocio a través del respaldo a la comercialización de productos turísticos ya existentes en el destino.

"Es una experiencia con la que tendrán la oportunidad de descubrir cómo fue la primera circunnavegación que capitaneó Magallanes y que culminó Elcano llegando a las costas andaluzas, en concreto a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 6 de septiembre de 1522", ha detallado.

De igual manera, el consejero ha explicado que los diarios de Pigafetta "nos sirven ahora como argumento para poner Andalucía en el mundo". "Un día hace 500 años Andalucía fue protagonista de la historia, y hoy Andalucía vuelve a ser protagonista de su historia", ha subrayado.

Además del 'scape room', esta acción de promoción directa contempla una serie de actividades para aumentar el grado de
conocimiento histórico de la expedición y los obstáculos a los que tuvo que hacer frente.

Se trata de un proyecto multiplataforma compuesto de una serie 'podcast' de nueve episodios, un juego de mesa en el que los participantes emulan la gesta, acciones en redes sociales y, como elemento central, un centro de interpretación histórico inmersivo con varios modos de visita.