Andalucía se perfila como el destino turístico con mayores fluctuaciones de precios en sus provincias

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 19:19

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se perfile como el destino turístico con mayores fluctuaciones de precios en sus provincias, así lo revela el último Índice de Precios Hoteleros.

El precio medio de habitación en España se sitúa en torno a los 99 euros por noche en 2012, una media de precios sólo superada en Andalucía en dos de sus localidades, Marbella y Cádiz que se sitúan entre las ciudades con los precios más altos de todo España.

De este modo, las fluctuaciones de precios en la región andaluza reflejan dos tendencias opuestas. Por un lado el incremento de un tres por ciento en Marbella alcanzando los 128 euros de media por habitación y noche, mientras que Almería se sitúa como la segunda región con precios más asequibles de la geografía española con 55 euros de media, sólo por delante de Murcia que con 52 euros por noche es la región con precios más bajos.

La Costa del Sol atrajo una mayor demanda procedente de Noruega y Reino Unido en particular y ambos mercados contribuyeron directamente en incrementar los precios medios en zonas como Mijas, que elevó en un diez por ciento sus precios medio por noche hasta los 70 euros.

En cuanto al resto de mercados emisores, Granada se benefició notablemente del aumento de turistas americanos protagonizando una subida del siete por ciento en sus precios hasta los 77 euros. Cádiz también fue testigo de una notable subida del tres por ciento situándose en los 104 euros de media, en gran medida gracias a la celebración de eventos de gran afluencia de público como la Cumbre Iberoamericana el pasado noviembre o su capitalidad como sede del 200 Aniversario de la Constitución Española.

Por otro lado, Sevilla no logró sostener esta tendencia de crecimiento de precios y registró un leve descenso del dos por ciento en sus precios situándose en los 88 euros de media. La capital andaluza ha acusado la pérdida de varias rutas aéreas que han mermado el flujo de turistas internacionales a la ciudad hispalense.

Además de la buena tendencia impulsada por Marbella el resto de la región de Málaga también muestra una tendencia positiva con el incremento de tarifas en zonas como Torremolinos (4%), Fuengirola (2%) o la propia Málaga capital que sostuvo la media registrada en 2011 de 81 euros de media. Tan sólo Benalmádena, con un leve descenso del dos por ciento, sufrió un descenso en sus precios de hotel.