Actualizado 18/01/2017 20:23 CET

Andalucía, protagonista en los premios de la Organización Mundial de Turismo en Fitur

El consejero de Turismo Francisco Javier Fernández en la gala dela OMT en Fitur
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona servirá un menú netamente andaluz para mostrar la gastronomía del destino

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El destino Andalucía es este miércoles protagonista en la gala de entrega de los premios a la innovación y la excelencia que cada año concede la Organización Mundial del Turismo (OMT), acto que cuenta con el respaldo de la Consejería de Turismo y Deporte y congrega a unos 400 invitados.

La cita tiene lugar en Ifema en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y en ella están presentes ministros de turismo, representantes del sector y directores generales y responsables de importantes empresas turísticas internacionales.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asiste a este encuentro, que cumple su 13 edición, acompañado por representantes regionales del sector y miembros de la Alianza por un Turismo, Innovador y Competitivo en Andalucía. El destino presentará en este evento sus atractivos, incidiendo en la apuesta por la innovación y por dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado turístico.

Junto a la presentación del destino en este evento, la gastronomía andaluza tendrá un papel central en la cena, que será servida por los alumnos del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, centro formativo dependiente de la Consejería.

Así, a través de un menú netamente andaluz, los asistentes al acto tendrán la oportunidad de degustar productos y platos típicos de la comunidad, como ensalada de atún de almadraba, salmorejo cordobés, gambas de garrucha, gazpachuelo malagueño o tortillita de camarones, entre otros.

PREMIOS OMT

Estos premios, que se entregan desde el año 2003, pretenden reconocer los destinos y entidades líderes mundiales en creación y difusión de conocimiento, proyectos innovadores en instituciones públicas y el compromiso del sector privado con el Código Ético de la OMT.

Suponen por tanto "un reflejo de los esfuerzos globales de la comunidad turística por impulsar la innovación y de la necesidad de avanzar hacia un futuro más sostenible y responsable". Precisamente, esta 13 edición coincide con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que se celebra en el presente 2017.

Así, se conceden galardones en la categoría de innovación en políticas públicas y gobernanza, empresas, organizaciones no gubernamentales e investigación y tecnología.