JAÉN 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha firmado un convenio con la Asociación de Celíacos de Jaén (Apeceja) para, entre otras cuestiones, fomentar la adaptación de la oferta de los establecimientos hosteleros a las necesidades de quienes sufren la enfermedad celíaca.
La concejala de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, ha sido la encargada de rubricar este miércoles una carta de adhesión con el presidente de la citada entidad, Juan Izquierdo.
La edil ha explicado que esta iniciativa se gestó hace meses bajo el lema 'Un turismo accesible, un turismo de calidad' con el propósito de "lograr un turismo accesible y libre de barreras" en el que el se disfrute de la riqueza de la ciudad "con independencia de las limitaciones físicas o sensoriales que tenga".
"Este proyecto habla de sensibilidad con el colectivo de celíacos, de compromiso con pequeños empresarios del sector de la restauración y de abastecimiento y de una apuesta por un turismo de calidad y accesible", ha afirmado no sin felicitar a Apeceja por la puesta en marcha del programa 'Jaén sin Gluten' para que bares, restaurantes y tiendas de alimentación vayan adaptando su oferta, a medida de sus posibilidades.
Morales de Coca ha manifestado que con esta firma son varias las medidas que desde el Ayuntamiento y la asociación se pretende llevar a cabo como fomentar entre el sector de la hostelería la necesidad de implementar su oferta, adaptándola a personas con enfermedad celíaca o articular una red de establecimientos aptos para celíacos.
Se pretende, igualmente, crear un distintivo para certificar los establecimientos hosteleros que tienen cocina apta para celíacos y facilitar un catálogo de los que ofrezcan productos específicos para este colectivo y que, además, esté disponible para su consulta en la web municipal turjaen.org y en la oficina de Turismo.
Además, se busca concienciar de la importancia de esta enfermedad con jornadas destinadas a los profesionales de la hostelería y de la distribución (supermercados, tiendas de alimentación, bares, restaurantes, cafeterías, etcétera) y constituir un grupo de trabajo para incrementar la oferta de establecimientos adaptados a la iniciativa 'Jaén sin Gluten'.
Izquierdo ha explicado que esta iniciativa de la asociación cuenta con varias fases entre ellas informar y formar al establecimiento de los alimentos aptos para el consumo de los celíacos. "Se les ofrece formación para que sepan como manipular los alimentos, para que no se contamine con el objetivo de que los celíacos tengamos un sitio donde ir sin riesgo para nuestra salud", ha dicho.
Junto a ello, ha destacado, que gracias a este convenio, "el Ayuntamiento va a difundir desde su página web y entre el sector hostelero qué es la enfermedad celíaca, en qué consiste la contaminación cruzada o donde pueden ir el colectivo a comer sin ningún tipo de riesgo".