Córdoba.- Turismo.- El Congreso Internacional de Geoturismo se celebrará del 14 al 16 de octubre en Cabra

Actualizado: viernes, 16 agosto 2013 18:18

MADRID/CÓRDOBA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética ha iniciado los preparativos para celebrar el Congreso Internacional de Geoturismo del 14 al 16 de octubre en Cabra (Córdoba), con el fin de analizar las posibilidades de este sector y realzar las potencialidades geográficas de la comarca, informó la organización en un comunicado.

El evento pretende profundizar en las potencialidades que ofrece el geoturismo en el desarrollo de la industria en una región, al configurarse como un área completa que permite enriquece el carácter geográfico.

El Congreso se encuadra dentro del proyecto 'Geoempleo: la Geodiversidad como Yacimiento de empleo', una iniciativa subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Comité del evento está encabezado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética y la Dirección General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Cuenta también con la presencia de Turespaña, la Secretaria del Estado de Estado de Turismo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), el Instituto Geológico y Minero de España y la Red Europea de Geoparques.

POTENCIAR RUTAS GEOTURÍSTICAS

El Congreso constituye una gran oportunidad para la potenciación de las rutas geoturísticas nacionales, con especial atención a las de Andalucía y la propia zona de la Subbética cordobesa.

Así, el Parque Natural Sierras Subbéticas pertenece desde 2006, a las Redes Europea y Mundial de Geoparques, avaladas por la UNESCO y es un ejemplo de este tipo de rutas.

Ruta a la que se pueden sumar el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, en la Comarca de Guadix; la Ruta de Guadix, en Granada; o la Cuenca Minera de Río Tinto.

De esta manera, el Congreso es un marco ideal para potenciar a través de las rutas el destino Andalucía, bajo los criterios de sostenibilidad, desarrollo económico, social, cultural, y con características propias a nivel arquitectónico, arqueológico, y de fauna y flora.

Asimismo, la integración turística, natural y urbana de los municipios con capacidades de alojamiento permite contribuir activamente en la puesta en valor de todos los recursos y productos turísticos existentes en un territorio.