Ecologistas advierten al PP de que no puede oponerse a la Ley de Costas para defender los chiringuitos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 abril 2009 21:51

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los grupos ecologistas advirtieron hoy de que el PP no se puede oponer a la Ley de Costas para defender los chiringuitos aunque precisaron que el debate suscitado en torno a esta cuestión es "una cortina de humo".

Así, la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, indicó que el PP "no se puede oponer" a una ley que está vigente desde el 88, también durante en diferentes gobiernos de este partido, y que lo que debe hacer es "defender lo público, independientemente del color político".

"La ley hay que aplicarla con el mismo rasero a todos", señaló, y en este sentido pidió que "puestos a derribar chiringuitos, acaben con el de veintiún plantas de El Algarrobico", en referencia al hotel levantado en la costa de Almería a 14 metros de la playa y cuyas obras se encuentran actualmente paralizadas, y con ejemplos como ese, que "hay en toda la costa".

Desde esta organización se mostraron partidarios de regularizar la situación de los chiringuitos pero, "sólo en las playas urbanas", de forma que paguen, por ejemplo, por los residuos que generan.

Por su parte, el responsable del Área Marina de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, se mostró a favor de los chiringuitos que son desmontables y temporales, que ofrecen "servicios de playa" y que por ello "está bien que se pongan". No obstante, considera que "si los chiringuitos son ilegales", deben desmantelarse. "Creemos que la medida se dirige a chiringuitos fijos, que con esa licencia han cambiado y se han convertido en restaurantes, que emiten muchos más residuos".

Además, considera la cuestión de los chiringuitos como "una cortina de humo" que pretende "desviar la atención de temas mucho más importantes", como la construcción de puertos cerca de espacios protegidos en Ibiza, Cartagena, Palma de Mallorca o Granadilla.

Contenido patrocinado