Granada.- Turismo.- Una marea de 30.000 personas tiñe de negro la ciudad de Baza en el primer Cascamorras Internacional

Fiesta del Cascamorras en Baza
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BAZA
Publicado 06/09/2013 21:21:48CET

Se han repartido 2.500 litros de pintura ecológica y colocado 6.000 m2 de plásticos protectores

BAZA (GRANADA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una marea negra que ha superado los 10.000 corredores y más de 20.000 personas en las calles como público ha inundado la ciudad de Baza (Granada) desde las 18,00 horas de la tarde para celebrar el primer Cascamorras Internacional. La de este año ha sido una carrera de algo más de 2 horas y 15 minutos, un poco más lenta que otros años, y que ha contado con una afluencia masiva de corredores y también de público, con una asistencia total estimada de más de 30.000 personas.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el cordón de seguridad compuesto por un grupo de allegados a Cascamorras consiguió mantener limpio a Alejandro Baena, que ha encarnado este año al sucesor de Juan Pedernal, hasta el tercer cohete prendido desde el entorno de Las Arrodeas. Es desde este paraje desde donde comienza la carrera, un itinerario de poco más de 3, 5 kilómetros desde la parte más alta de la ciudad, bajando por el barrio de Las Cuevas y adentrándose en el centro histórico, en cuyo seno se encuentra el templo de la Merced y antiguo convento de los frailes mercedarios.

Desde antes de las 17,00 horas miles de corredores de Cascamorras ya se encontraban en las Arrodeas pintándose con los 2.500 litros de pintura ecológica de color que ha dispuesto el Ayuntamiento, para a las 18,00 horas iniciar la carrera. Al paso de la carrera la multitud ha gritado con una sola voz "Viva la Virgen de la Piedad", "Viva Cascamorras", realizando continuos llamamientos a Cascamorras para que realizara juras de bandera, que se han sucedido, al menos en diez puntos de todo el recorrido.

Al llegar a la Plaza Mayor, Cascamorras y el alcalde de Baza, Pedro Fernández, han protagonizado un encuentro, convertido ya en costumbre al realizarse desde que Pedro Fernández es regidor, al que se han sumado el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Manuel Morales, y la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez, que no han querido perderse la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional de la provincia granadina.

La carrera de este año ha contado con la presencia de numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales que han manifestado al Ayuntamiento su interés por la carrera de Baza. Hasta el momento una docena de medios de comunicación --agencias, radios y televisiones y fotógrafos autónomos-- han solicitado información sobre la carrera o autorización al Ayuntamiento para grabar en determinados puntos.

En este sentido el alcalde bastetano, Pedro Fernández, ha agradecido el esfuerzo que están dedicando tanto los medios de comunicación como los profesionales freelace "para contribuir a la difusión de nuestra fiesta de Interés Turístico Internacional. La atención que está despertando entre profesionales del periodismo está siendo sorprendente y espero que les guste e impacte tanto que vuelvan en años sucesivos para seguir contando cómo es esta tradición centenaria y cómo la viven los bastetanos y quienes nos visitan".

El regidor ha agradecido, además, la labor de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja que "de nuevo han dedicado su tiempo de ocio a colaborar en tareas de prevención de posibles accidentes, información y atención ciudadana para que nuestra fiesta más multitudinaria se desarrolle sin problemas de seguridad".