SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los hosteleros andaluces han asegurado que se sienten "maltratados" por las administraciones públicas, con normativas como la Ley Antitabaco, y han precisado que este verano han registrado una bajada en las ventas y la facturación de hasta el 20 por ciento.
Fuentes de la Federación Andaluza de Hostelería han indicado que los bares, cafeterías o restaurantes han facturado un 20 por ciento menos, tanto en julio y agosto y lo que va de septiembre.
Han lamentado que "mientras que ahora se habla de ayudar a los empresarios a nosotros nada de ayudas, al revés nos echan una mochila con 100 kilos de peso en la espalda, con normativas y ordenanzas como la Ley Antitabaco o la política de reducción de espacio de las terrazas".
"En vez de ayudarnos, es todo lo contrario, nos reducen el apoyo y no vemos una colaboración en positivo para la hostelería", han agregado las fuentes, que lamentan que la hostelería "está maltratada, por todo".
Asimismo, han recordado que los hosteleros "llevan cuatro años sin subir precios, se vende menos, los gastos suben y encima los precios no se han movido; estamos muy mal".
Los hosteleros han insistido en que la Ley Antitabaco "es un desacuerdo y un error, máxime cuando hay 21 países en Europa con zonas separadas para fumadores dentro de los locales".
"TURISMO DE FUMADOR"
"Cuando hay tanta diversificación turística en tantos segmentos, cuando hay turismo para gays, para niños, para solteros, debería existir el turismo de fumador", han agregado las fuentes, que consideran que en Ley "debería haberse dejado como estaba, con establecimientos para fumadores o para no fumadores".
Asimismo, indicaron que "se debe procurar que los clientes encuentren lo que busquen y facilitarles la vida, incluidos a los fumadores".