IU pide a la Junta una moratoria de campos de golf en Andalucía y que haga una radiografía del sector

Considera que la modificación del decreto de estas instalaciones prima el interés "inmobiliario" y "relaja los controles urbanísticos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 27 junio 2010 15:03

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Comercio, Turismo y Deportes del Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro (IU), solicitará al consejero de este departamento, Luciano Alonso, una moratoria de campos de golf en la región.

Además, señaló a Europa Press que es necesario que el Gobierno andaluz realice un mapa del sector en la región, teniendo en cuenta el mercado y analizando dónde son necesarios y dónde no. En este punto, precisó que en Málaga, por ejemplo, "hay una saturación importante".

Castro criticó la modificación del decreto de campos de golf aprobada por el Ejecutivo andaluz y que entró en vigor el pasado 19 de junio. Recordó cómo algunos campos de golf se hicieron "con la excusa inmobiliaria" y ahora mismo son los propios vecinos los que se han tenido que hacer cargo de él "como el gran jardín de la urbanización".

Igualmente, consideró que deben tenerse en cuenta los parámetros de calidad y que "no son sólo para practicar deporte sino que tienen que tener criterios de sostenibilidad", como el riego con agua reciclada, entre otros aspectos.

"UN DESPROPÓSITO"

"Los promotores lo van a usar como excusa para apuntarse a la senda de nuevo y es un despropósito", aseveró, y añadió que la modificación efectuada "da vía libre" a las promociones urbanísticas, "saltándose el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, que establece una limitación del 30 por ciento del número de viviendas".

A su juicio, el decreto "relaja los controles urbanísticos y ambientales con la excusa del turismo". "No es un decreto sobre campos de golf de interés turístico sino de interés inmobiliario", insistió a Europa Press.

Castro criticó los "argumentos" de la Consejería de Turismo de que la modificación se realiza "para no perder competitividad frente a otros destinos como Marruecos o Portugal". "En Andalucía existe una de las mejores ofertas de golf, sin necesidad de crear promociones inmobiliarias como busca el decreto", sentenció.

Por ello, el parlamentario de IU por Málaga manifestó que se ha solicitado la comparecencia del consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, para que "justifique" en la Cámara andaluza "dicho interés turístico".

HOTELES, NO VIVIENDAS

El Consejo de Gobierno aprobó este mes los cambios respecto al anterior decreto de 2008 sobre la materia, además de desarrollar la Ley 1/2008 de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica, que elimina el requisito de inclusión previa de los proyectos acogidos a esta figura en los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional.

La figura de los campos de golf de interés turístico, cuya declaración corresponde al Consejo de Gobierno, está destinada a aquellas instalaciones que aportan valor añadido a la oferta andaluza y pueden albergar usos urbanísticos. Entre otros requisitos, dichas instalaciones deben tener una superficie de al menos 70 hectáreas, con 18 hoyos y una longitud de recorrido de 6.000 metros, así como incorporar medidas adicionales de sostenibilidad ambiental y acreditar distintas certificaciones de calidad.

La norma recoge la eliminación de la obligatoriedad de que los proyectos de nuevos campos de golf que opten a la declaración de interés turístico estén contemplados previamente en los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de ámbito subregional. Con esta modificación, sus usos complementarios y compatibles serán definidos en la propia declaración, que en todo caso deberá mantener las garantías correspondientes en cuanto a ordenación y planificación urbanística.

Según el responsable en Málaga de la coalición de izquierdas, si un campo de golf debe llevar alguna construcción adosada debe ser un hotel: "es lo único que genera plusvalías y empleo pero las viviendas no contribuirán a la reactivación de los campos de golf".

Andalucía, según los datos aportados por la Junta, es la primera comunidad autónoma en número de campos de golf, con un centenar de instalaciones que suponen el 25 por ciento de la oferta existente en España. Esta actividad genera unos ingresos anuales de en torno a 500 millones de euros y atrae a unos 360.000 turistas, procedentes en su mayoría del Reino Unido y Alemania.

El golf constituye uno de los principales elementos de la promoción turística andaluza en los mercados internacionales. Además, es un segmento que presenta niveles de estacionalidad muy bajos y una demanda de alojamiento fundamentalmente de hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Contenido patrocinado