BEGÍJAR (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)
Unas 1.600 personas disfrutaron el año pasado de Oleo Turismo 'Viaje al mundo del aceite' de la almazara Oleícola San Francisco, ubicada en Begíjar (Jaén); un proyecto puesto en marcha hace dos años y medio con el objetivo de poner en valor el aceite de oliva y la cultura que gira en torno a él.
Así lo ha indicado a Europa Press, José Antonio Jiménez, gerente de esta firma familiar de la que es copropietario junto a sus hermanos Manuel y Aurora y su padre José, cuya decisión de dejar la almazara después de toda una vida dedicada a ella, impulsó la idea de potenciarla complementando la producción de aceite con un paquete turístico.
"Se trataba de rentabilizar lo que teníamos", ha recordado Jiménez, quien había estado vinculado antes al turismo. Con esa intención, se pusieron manos a la obra para crear "algo que no existía" y con el principio claro de "hacerlo bien, de manera profesional".
De este modo, trabajaron durante más de un año en la adecuación de las instalaciones para recibir visitantes, al tiempo que realizaron un estudio del mercado turístico, puesto que había que "unir dos sectores que apenas tienen relación", pasando de una "almazara estándar", cuya actividad se concentra en una época de año a una oferta que está disponible "todo los días del año".
Y es que, según ha destacado, ha sido una "apuesta muy fuerte" para cuya difusión tiraron en un principio de las "armas" que ofrece Internet, donde Oleo Turismo tiene su propia página, además de estar presente en la de Oleícola San Francisco, y posee varios perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter "alimentados diariamente con contenidos multilingües". Además y aunque trabajar con turoperadores no es fácil, también se están abriendo paso en este camino.
El resultado de este esfuerzo se está constatando. En 2011, cuando iniciaron esta andadura "pulsando un poco el sector", tuvieron 200 visitantes. Un año después, fueron 1.600 las personas que pudieron disfrutar de algunas de las posibilidades de Oleo Turismo: desde visitas guiadas a la fábrica con proyecciones, catas y degustaciones a actividades relacionadas con la gastronomía y los atractivos culturales de Begíjar y la comarca de La Loma en la que se encuadra.
A ellas se unen las que se desarrollan en el propio olivar para conocer sobre el terreno cómo es tanto la recolección de la aceituna - existe, por ejemplo, el paquete 'Aceituneros por un día' con el que "sentirse olivarero", desde la salida con la cuadrilla hasta el regreso a la almazara con el fruto-como las diversas labores que, según la época del año, son necesarias en el olivo para obtener la mejor cosecha.
PREVISIONES
En lo que va de 2013, han disfrutado de alguna de ellas 580 personas aproximadamente y más de 600 ya han reservado hueco para vivirlas. "Ofrecemos experiencias", ha resaltado en este sentido Jiménez, quien espera "triplicar los números del ejercicio pasado", en el que el 70 por ciento de los turistas fueron nacionales y el 30 por ciento restante procedía del extranjero, sobre todo, de Francia y Reino Unido.
"Agentes y turoperadores nos comentan que por fin se puede venir a Jaén y adentrarse en el mundo del aceite de forma activa y ésa es nuestra gran satisfacción", ha apuntado el gerente, quien ha dado la bienvenida a estrategias como Oleotour, impulsada por la Diputación para difundir los múltiples recursos que la provincia posee relacionados con el sector oleícola, aunque también ha advertido de la necesidad de llevarla a cabo "de forma seria" y "cuidando todos los detalles".
Oleícola San Francisco colabora con ese proyecto aportando su experiencia "al ir abriendo brecha" y, de hecho, su gerente participará en unas jornadas con tal fin. En ellas, mostrará el camino de esta empresa "activa y viva" que, "de la mano de la actividad como aceiteros comprometidos con la calidad", ha sabido convertir en realidad un Oleo Turismo 'Viaje al mundo del aceite, por el que, además, también ha recibido ya reconocimientos.