La Diputación pone en valor el entorno del torreón árabe de Sorihuela del Guadalimar

Actualizado: sábado, 15 junio 2013 19:59

JAÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha realizado una serie de intervenciones en Sorihuela del Guadalimar con el objetivo de poner en valor turístico y adecuar las calles del entorno del torreón árabe, construido en el siglo IX. Esta actuación, que ha sido visitada recientemente por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha contado con una inversión cercana a los 200.000 euros en el marco del Proyecto Operativo Local Sierra de Segura-El Condado, financiado con fondos europeos Feder y promovido por la Administración provincial.

A través de esta intervención se han adoquinado las calles del casco histórico, "embelleciéndolo y dándole más valor turístico al municipio", explica Ángeles Férriz sobre el proyecto, que también ha incluido la reforma de las redes de alcantarillado, saneamiento y abastecimiento de agua potable. En concreto, esta actuación ha afectado a las calles Santa Teresa de Jesús, Eras, Alta y Canteras, ubicadas en el entorno de este torreón árabe construido para fortificar el margen izquierdo del río Guadalquivir y, al mismo tiempo, para que sirviera de avanzada a la fortaleza de Iznatoraf en su defensa del paso sobre el río Guadalimar.

Estas obras se suman al proyecto desarrollado también a través del POL Sierra de Segura-El Condado para dotar a esta localidad de un centro socioeconómico de usos múltiples. Este edificio, ya en funcionamiento, supuso una inversión global superior a los 292.000 euros, sufragados en un 70 por ciento con fondos Feder, en un 25 por ciento por la Administración provincial y en un cinco por ciento por el consistorio de Sorihuela del Guadalimar. El objeto de este centro es acoger diferentes actividades desarrolladas por el consistorio de la localidad, como exposiciones o cursos, así como ser sede de la escuela de adultos.

El Proyecto Operativo Local se ha desarrollado en tres comarcas de la provincia jiennense --Sierra de Segura, El Condado y Sierra Mágina-- con varios objetivos que son, según remarca la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, "la creación de empleo y fijar la población al territorio rural, además de posibilitar que cualquier jiennense independientemente del lugar en el que resida, pueda hacerlo con las mismas condiciones y calidad de vida". El POL ha permitido en los últimos años la realización de más de un centenar de actuaciones en estas zonas de la provincia jiennense por una inversión superior a los 22 millones de euros.