GRANADA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Granada ha presentado este miércoles las XX Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas 2013 de Huétor Vega (Granada), que cumplen en la presente edición veinte años de andadura como "un evento de referencia de la provincia en el que se dan cita los sectores de restauración, bodegas y alimentación".
La feria se celebrará del 9 al 10 de febrero y pretende ser un potente foco de atracción en cuanto a la difusión del municipio, según han informado el vicepresidente segundo de la Diputación, José Robles, el alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina, y el presidente de la Asociación Empresarial y Gastronómica de la Mancomunidad del Río Monachil (Regamam), Rafael Márquez.
El Restaurante La Estrella de Huétor Vega acoge esta cita este año con una programación que comenzó el pasado 1 de febrero y que se prolongará hasta el día 10, cuando se realizará una cata dirigida a cargo de Antonio Carrillo.
El 8 de febrero tendrá lugar el pregón del periodista Juan Andrés Rejón y la apertura de los expositores comerciales con bodegas locales como Pepe El Corzo, Rafael Arquelladas, Márquez, Francisco Fernández y Francisco Arquelladas y de Granada: Bodegas Pilongo, Pago de Almaraes, Dominio Buenavista, Anchurón y Jabalcón. Además participan Mariscal y La Pequeña Fábrica en el apartado de jamones y chacinas, los restaurantes Los Cerezos, Las Perdices y El Lucero, y Viveros Jardivi, Dulces Francisco Arenas, y Pacharán Espino Negro.
En sus veinte años de historia, este evento ha ido creciendo progresivamente dejando de ser un acto local para convertirse en un encuentro de bodegas industriales de la provincia de Granada y el sector de la restauración de la Mancomunidad del Río Monachil en el que, además, se fomenta la cultura y los productos del entorno natural y geográfico de Huétor Vega.
Por ello, y como ha destacado el vicepresidente segundo, José Robles, "la Diputación ahí estuvo en cuanto se le pidió ayuda".
Robles ha felicitado en este sentido, "a todas las personas que hacen posible estas jornadas", incluyendo a patrocinadores y colaboradores, animándoles "a cumplir el veintiún cumpleaños en la próxima edición trabajando tan bien como lo estáis haciendo hasta ahora".
Las Jornadas del Vino, Jamón y Chacinas tiene como objetivo principal dinamizar y favorecer los bienes autóctonos de Huétor Vega, Granada y su provincia a través de los productos expuestos dándose cita más de dos mil personas durante los días de feria, las cuales llegan desde los lugares más diversos, según ha explicado el alcalde del municipio Mariano Molina.
El regidor ha recordado que "el año pasado batimos todos los récord pues más de dos mil personas visitaron el restaurante donde se celebraron". Mariano Molina, que ha agradecido a la Diputación Provincial el apoyo a esta iniciativa organizada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Vega con Regamam, ha destacado también que el maridaje celebrado el pasado 2 de febrero con platos de degustación del restaurante La Estrella y vinos de Granada, bajo la dirección de Antonio Carrillo, "tuvo una gran aceptación con más asistentes que el año pasado".