Diputación destinará 5,2 millones a la compra del antiguo Patronato para que albergue el Museo Taurino

Sede del Patronato de Turimo de Málaga Costa del Sol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 20:34

Los 'populares' ven positiva esta decisión, ya que permite quitar deuda a la entidad turística, y PSOE e IU la tachan de "disparate"


MÁLAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en la Diputación ha aprobado este lunes en la Comisión Informativa de Modernización Local una modificación de créditos por valor de más de siete millones de euros, de los que 5,2 millones se destinarán a la compra de la antigua sede del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, situada en la céntrica plaza del Siglo. El objetivo es que albergue el Museo Taurino de Málaga-Colección Juan Barco, impulsado por la entidad provincial.

Esta decisión, que cuenta con el rechazo de los grupos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, tachándola, incluso, de "disparate", será llevada para su ratificación al pleno extraordinario de este martes.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha recordado este lunes que la operación fue aprobada por la asamblea general del Patronato de Turismo el pasado 30 de mayo con el respaldo de todos los socios. La entidad supramunicipal se interesó entonces por la adquisición del edificio, sede del organismo de promoción hasta octubre de 2012 y en desuso en la actualidad.

En ese momento, el presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ya señaló que se trataba de "una operación redonda y perfecta", en tanto que permitía quitar deuda a la entidad turística para destinar más dinero a la promoción.

Precisamente, la asamblea general del Patronato aprobó la venta del edificio para aliviar la carga financiera de su hipoteca, que representa un coste anual de 411.330 euros y una cantidad pendiente de pago de 3,6 millones.

El precio de la sede, inaugurada en 2008, fue de más de cinco millones de euros, con cargo a los presupuestos del organismo. De este modo, el Patronato de Turismo podría destinar todos sus recursos a la promoción turística.

Salado ha subrayado a Europa Press que el cometido básico del Patronato de Turismo debe ser la promoción de la Costa del Sol y ésta ha de ser "prioritaria, compartida y consensuada por las instituciones públicas y la iniciativa privada". "Actualmente --ha añadido--, la obligación hipotecaria del edificio lastra su capacidad y la opción de la compra de la sede permitiría destinar todos sus recursos a la promoción".

"En los dos últimos años el Patronato de Turismo ha reducido notablemente los gastos de personal, ha rebajado su deuda bancaria y ha recortado a la mitad su deuda comercial, pero ésta aún es de 1,23 millones de euros, proveniente del anterior mandato", ha incidido el portavoz del PP, agregando, en consecuencia, la necesidad de "aliviar la carga financiera general, contemplando para ello la venta de la sede".

PSOE

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha declarado que la decisión de la compra es "un auténtico disparate" y con ella "Bendodo está demostrando cuáles son sus prioridades: antepone los toros al empleo, la educación, las políticas sociales o el arreglo de carreteras".

"El PP ha recortado este año más de un 50 por ciento a los pueblos y ciudades de la provincia y les ha negado un plan de empleo", ha señalado, al tiempo que ha calculado que "con los más de cinco millones de euros se podrían haber creado 350 puestos de trabajo con un contrato anual en los municipios menores de 25.000 habitantes". "Bendodo va a quedar como el presidente más despilfarrador que ha tenido la institución en toda su historia", ha denunciado.

Conejo ha criticado, asimismo, que "en plena ola de recortes el equipo de gobierno del PP en la Diputación decida invertir esta cantidad en un museo taurino". "No es de recibo que se cierre la guardería de la institución, la residencia de mayores de Colmenar o la escuela de enfermería dependiente del ente supramunicipal, y ahora se destinen más de cinco millones del remanente para comprar un edificio, de donde se desalojaron las oficinas del Patronato de Turismo supuestamente por ahorro, para instalar un centro de tauromaquia", ha expuesto.

Según el diputado socialista, "Bendodo justificó el desalojo de las oficinas del Patronato de Turismo y su reubicación en el antiguo Palacio Provincial de la Acera de la Marina por motivos económicos; incluso, llegó a afirmar que algunos privados estaban interesados en quedarse con el edificio, con lo que se ahorraría la hipoteca".

"En paralelo --ha aseverado--, se decidió que el centro de arte taurino iba a la plaza de La Malagueta, para lo cual se sacaron a concurso las obras con un precio de 1.112.430 euros y se ha pagado la redacción del proyecto expositivo por 21.538 euros". De todos modos, se descartó esta ubicación ante los trámites urbanísticos que conllevaba, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Finalmente, ha expuesto Conejo, "Bendodo ha llegado a la decisión de comprar la sede del Patronato". "Nada de lo que se ha hecho antes ha servido para nada; lo que han vendido como ahorro se ha convertido en gastos superfluos", ha lamentado.

"Que la Diputación se quede con el edificio del Patronato de Turismo, del que es el principal socio financiador, es todo lo contrario de lo que anunció el presidente", ha indicado, agregando que "lo que era una operación de ahorro le va a costar a la Diputación la compra del edificio, el pago de los proyectos de obra y museográfico y las compensaciones al coleccionista privado". "Un negocio redondo", ha concluido.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Antonia Morillas, ha considerado también un "disparate" esta nueva decisión del Gobierno de Elías Bendodo, que "hasta hace poco defendía que este inmueble fuera alquilado".

"Bendodo promueve ahora que el ente que preside compre al Patronato de Turismo el edificio por más de cinco millones de euros", ha apuntado, criticando que "no exista un plan inversor y el PP destine esta cantidad a comprar un edificio para la instalación de una colección privada que tampoco se sabe si vendrá o no a Málaga".

Morillas ha recordado que "esto ya ocurrió en Málaga no hace mucho, con un Gobierno del PP --presidido por Francisco de la Torre-- y un edificio público", en referencia a la antigua Tabacalera y el fallido museo de las gemas. "A todo este dinero habrá que añadir el presupuesto para su adaptación", ha precisado.