Málaga.- Turismo.- Las Oficinas de Turismo de la Junta atienden más de 193.000 consultas en el primer semestre

Turistas En Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 agosto 2013 16:08

MÁLAGA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las tres Oficinas de Turismo de la Consejería de Turismo y Comercio en la provincia de Málaga han superado las 193.000 consultas atendidas durante el primer semestre del presente año, con una presencia mayoritaria de las realizadas por viajeros extranjeros frente a las correspondientes a visitantes nacionales.

En concreto, durante los seis primeros meses de 2013, las tres instalaciones con las que cuenta la Junta en la provincia malagueña --una en Ronda, otra en el centro de la capital y otra en el aeropuerto-- sumaron un total de 193.322 consultas, de las que 142.536 fueron de visitantes internacionales y las 50.786 restantes, de españoles.

De esas peticiones, la práctica totalidad (192.893) se realizó en las propias instalaciones, mientras que las 429 restantes fueron por escrito, según la información facilitada a Europa Press por la Consejería de Turismo y Comercio.

En el conjunto de las oficinas, en las que se facilita a los viajeros información y material promocional sobre el destino, destaca por volumen de visitantes la de Ronda, que de enero a junio atendió 126.685 consultas.

A continuación, se sitúa la Oficina de Turismo del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 45.081 peticiones atendidas, y, en último lugar, la del centro de la capital malagueña, con 21.556.

Por meses, en la oficina de Ronda el mayor número de consultas se concentró en mayo, con 35.452, y el menor, en enero, con 7.595. En la del aeropuerto, abril fue el que registró más peticiones, con 9.145, frente a febrero, con solo 5.755, y en la de la capital, sobresalió junio, con 4.149, y, en el lugar opuesto, enero, con 2.713.

MODERNIZACIÓN

La red de oficinas de información turística de la Junta se encuentra, actualmente, en un proceso de renovación y modernización, a través de un plan estratégico que se extenderá hasta 2016 y que pretende adaptarlas a las nuevas demandas del viajero.

Así, se analiza la posibilidad de acometer aperturas en nuevos enclaves y se negocia con otras administraciones para unificar instalaciones cercanas.

Éste es el caso de Ronda, donde el Ayuntamiento y Turismo Andaluz firmaron un convenio para la unificación de las dos oficinas que funcionaban en la ciudad y, de este modo, prestar un mayor servicio a los visitantes y abaratar costes.

A raíz de ese acuerdo, la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía que venía funcionando en la plaza de España fue clausurada y sus técnicos pasaron a formar parte del equipo de la instalación que el Ayuntamiento tiene en el paseo de Blas Infante.