TORREMOLINOS (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
El alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha criticado este miércoles el "olvido permanente" a la comarca de la Axarquía en las inversiones públicas en saneamiento integral.
Esta afirmación la ha realizado durante su participación en la conferencia de alcaldes organizada por el Foro de Saneamiento Integral en Torremolinos (Málaga), un ciclo de reuniones que tiene como objetivo sumar las reivindicaciones en materia de inversiones en los municipios que más déficit tienen de infraestructuras de este tipo. Los próximos que se prevé que participen son los regidores de Nerja y Rincón de la Victoria, José Alberto Armijo y Francisco Salado, respectivamente.
El regidor, también consejero delegado de Axaragua, ha lamentado el "olvido" fundamentalmente de la Junta de Andalucía y ha señalado: "somos la comarca de la Axarquía, pero también somos la Costa del Sol oriental de la provincia de Málaga. De los 500 millones de euros previstos en el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía no ha llegado un solo euro".
Esos fondos, ha puntualizado, eran para diversas infraestructuras, entre ellas algunas correspondientes al ciclo del agua y a la depuración de las residuales. En el caso de la depuradora de Vélez-Málaga, ha precisado que es "a todas luces insuficiente para atender los picos de la temporada estival, el triple de sus 84.000 habitantes".
Ha situado a los núcleos poblacionales de Cajiz-Los Puertas y Triana-Los Puertas como los "puntos negros" de la red de saneamiento y ha cifrado en unos 2,5 millones de euros la inversión necesaria para resolver esta deficiencia.
Delgado Bonilla se ha sumado así a las reivindicaciones del Foro de Saneamiento ante la Junta de Andalucía "para que explique a qué ha destinado los 70 millones de euros que se calculan se han recaudado desde 2011 a los usuarios en los recibos de agua en concepto de canon para obras hidráulicas y saneamiento".
En el caso de los municipios integrados dentro de la empresa Axaragua --11 de los 31 municipios de la comarca-- se calcula que se han recaudado en ese periodo unos 2,3 millones de euros, hasta tres millones si se suman los municipios que gestiona la empresa Aqualia, ha puntualizado el regidor veleño.
LAMENTA LAS "EVASIVAS"
"Solo hay ocultismo, opacidad y evasivas", ha recalcado, al tiempo que ha instado al Gobierno andaluz a firmar un convenio para, con el dinero procedente de la tasa de saneamiento y depuración de los recibos del agua, se pueda suscribir una operación con una entidad financiera "que asegure el conjunto de la inversiones pendientes en materia de agua y saneamiento".
Tras tachar de "evasiva" el argumento autonómico de que priorizar la ejecución de infraestructuras en la costa con la tasa de depuración y saneamiento rompería el principio de solidaridad interterritorial en Andalucía, ha indicado que "una cosa es la distribución solidaria y otra es saber cuál es la actividad productiva que genera empleo y dinamismo en Andalucía, que es la Costa del Sol y nuestros más de 680 kilómetros de costas andaluzas".
"Debe ser una prioridad que nuestras aguas estén limpias. El turista viene por nuestro clima, por nuestro sol, por nuestro ocio y por nuestras playas', ha recalcado.