EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El municipio malagueño de Villanueva de la Concepción espera recibir este domingo a más de 3.000 personas para celebrar la octava edición del Día de la Haba, una fiesta declarada de Singularidad Turística en mayo de 2010.
El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, quien ha presentado este jueves el cartel y la programación del evento junto al alcalde, Gonzalo Sánchez; ha indicado que es uno de los eventos que cuenta con más participación ciudadana y en el que "lo más importante es el producto autóctono, la haba", una leguminosa "que no tiene comparación con ninguna otra de fuera".
El epicentro de la fiesta, estará en las plazas Andalucía y García Caparrós, así como en la calle Real. El diputado ha animado a malagueños y visitantes de otras provincias a consumirla ya que así "estamos comiendo salud y a la vez ayudando a que nuestra capacidad productiva sea mayor".
Esta fiesta será de las primeras que se promocione en el Centro de Iniciativas Turísticas de Interior (CITI) en la Plaza de la Marina, donde a partir de ahora se darán a conocer en la capital estos eventos en los días previos a su celebración.
REINVINDICAN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO AUTÓCTONO
Los actos comenzarán a las 11.00 horas de la mañana del domingo con la apertura de más de 40 puestos de artesanía y productos típicos de la zona, según ha explicado el alcalde. Ya a partir del mediodía, la panda de verdiales de Villanueva de la Concepción actuará en las plazas Andalucía y García Caparrós, lugar este último donde se instalará una Cruz de Mayo al igual que el pasado año para recuperar la tradición.
A mediodía los asistentes podrán disfrutar de una degustación gratuita de gazpacho con habas y tortilla, elaborada también con este alimento. Habrá, además, un cuentacuentos para los más pequeños.
"Si el tiempo acompaña podremos dar muestra del potencial gastronómico de la provincia con un producto como es la haba en su amplia variedad", ha destacado el diputado provincial. En este punto, el alcalde ha indicado que las abundantes lluvias han mermado en casi un 50 por ciento la producción de haba, que se une a la menor demanda por la compra de mercancía procedente del exterior.
Por ello, el regidor ha reivindicado el consumo de habas de procedencia autóctona, ya que ello genera más jornales en el municipio y supone una inyección a la economía local. La haba se cosecha en unas 500 hectáreas de terreno del término municipal de Villanueva de la Concepción.
A este sector se dedican unos 80 agricultores de la zona y se suelen desarrollar unas 13.000 jornadas de empleo local. El aprovechamiento de la cosecha suele ser de un 70 por ciento y se destina principalmente a la conserva y congelación, aunque también se puede degustar fresca, cruda o incluso guisada.