MÁLAGA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sector hotelero de la Costa del Sol continúa preocupado por la situación provocada por la nube volcánica procedente de Islandia. En este sentido, el presidente de la patronal hotelera, José Carlos Escribano, manifestó que las reservas han caído "drásticamente".
Así, indicó, en declaraciones a Europa Press, que aún no se han cuantificado las pérdidas ocasionadas pero aseguró que serán "muy cuantiosas". En este punto, manifestó que los aeropuertos "siguen atascados", lo cual no beneficia a la Costa del Sol.
Además, Escribano confió en que esta situación no tenga incidencia grave en un futuro ya que en la provincia, en esta época del año, se depende mucho del mercado británico, que ha sido uno de los más afectados por el cierre de sus espacios aéreos.
Desde Aehcos manifestaron que las pérdidas que se están produciendo "son incalculables" hoy por hoy. Los hoteles se están quedando "vacíos" de forma paulatina, ya que los touroperadores están buscando alternativas para repatriar a sus clientes.
La nube volcánica se une al "duro invierno, económicamente hablando" que se estaba produciendo. "Cuando creíamos que teníamos una puerta abierta a un mejor futuro nos llevamos otro tremendo desengaño", manifestaron desde la patronal.
Según los cálculos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), las pérdidas por la nube volcánica superarán los 200 millones de euros semanales por las cancelaciones de turistas debido al cierre del espacio aéreo. Pérdidas que incluso podrían verse incrementadas por las cancelaciones que ya está habiendo para finales de este mes.
A ellas habrá que sumar las que afectan al conjunto de otros sectores como los de restauración, transporte, excursiones, parques temáticos, etcétera. El gasto medio por turista en el mes de abril, en los últimos tres años según la patronal española, es de 850 euros; y el 75 por ciento de los turistas viaja en avión.
Por su parte, empresarios malagueños presentes en la reunión del Foro de Turismo de la ciudad de Málaga apuntaron que las consecuencias de la nube volcánica son "graves". "Están ocasionando pérdidas impresionantes y no es ningún beneficio para nadie", concluyeron.