Reunión de Madueño con Lozano - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
JAÉN 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) contará con seis nodos para recepción y distribución. Se construirán a cargo de la aportación de 2,3 millones de euros que ha hecho el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística (PST) de este espacio natural y que serán gestionados desde la Diputación de Jaén.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado dicha la cuantía de esta aportación que irá dirigida a fortalecer el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas como destino turístico "de primer nivel".
Así lo ha indicado durante la reunión mantenida con el diputado de Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, y en la que se ha analizado el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. "Se trata de una importante ayuda económica proveniente del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia y que va a potenciar a este territorio como polo de innovación y atracción para visitantes", ha especificado Madueño.
Con el importe recibido, además de los seis nodos, se llevarán a cabo iniciativas que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética, así como a potenciar la actualización de nuevas tecnologías y la mejora de la digitalización en distintos puntos del Parque, además de incentivar la llegada de nuevos visitantes o reforzar la promoción del mismo.
La representante del Ejecutivo en la provincia ha resaltado que el turismo es un motor económico para la zona y una palanca para la creación de empleo.
"Se trata de un destino que tiene una identidad propia muy consolidada, pero al que hay que preparar con vistas al futuro, para que pueda ser mucho más competitivo a través de la incorporación de nuevos retos como la sostenibilidad, la digitalización en la gestión de los recursos, las nuevas infraestructuras y la mejora de la calidad de los productos y del capital natural", ha explicado la subdelegada.
Madueño y Lozano han analizado los distintos ejes estratégicos que conlleva el PST Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que está basado fundamentalmente en la regeneración de la red territorial y las conexiones tradicionales que existen dentro del parque natural. Asimismo, Madueño ha hecho referencia a la implicación de los 23 ayuntamientos que se incluyen en el Parque Natural, así como los distintos agentes locales y empresarios de los distintos sectores.
Por su parte, Lozano ha incidido en la importancia del plan que se va a llevar a cabo en este parque natural "ya que va a permitir la realización de distintas acciones dirigidas a redistribuir el flujo de visitantes, conseguir nuevos perfiles de turistas y recuperar una red de caminos, senderos y carreteras que permitan focalizar las distintas entradas y también redistribuir a los visitantes por todo este territorio que es el parque natural más extenso de España".
La Conferencia Sectorial de Turismo dio luz verde, a finales del pasado mes de diciembre, a los 169 proyectos beneficiarios de la primera convocatoria extraordinaria del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU.
Tres de los proyectos seleccionados están impulsados por administraciones locales de la provincia de Jaén como son el Ayuntamiento de Baeza, el Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial de Jaén, para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Las tres iniciativas tendrán un respaldo apoyo económico de 7,48 millones de euros.
La subdelegada ha asegurado que el objetivo último es que estas zonas turísticas puedan diversificar la oferta y desestacionalizar la demanda para atraer a más turistas y con mayor poder adquisitivo.
"El Ministerio ha sido especialmente sensible en zonas como nuestra provincia, que son un foco del turismo de interior, para generar las oportunidades necesarias", ha dicho Madueño.
En total, esta convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística ha dado luz verde a 169 proyectos en toda España, que suman una inversión de 615 millones. Del total de iniciativas, 24 serán gestionadas por entidades locales de Andalucía, con un presupuesto global de más de 72 millones de euros. Ahí se incluyen las tres impulsadas desde la provincia de Jaén.