Publicado 27/07/2020 18:05:41 +02:00CET

El PSOE destaca que 1.200 chiringuitos y negocios de playa de Málaga podrán beneficiarse de reducción del canon

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que unos 1.200 chiringuitos y negocios de playa en la provincia malagueña podrán beneficiarse de la reducción del canon aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ruiz Espejo ha mantenido en Torremolinos (Málaga) un encuentro con representantes del sector de playa, en el que han participado, entre otros, el alcalde, José Ortiz, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la Provincia de Málaga, Manuel Villafaina.

Ruiz Espejo ha explicado el real decreto aprobado por el Gobierno de España el 21 de julio para la adaptación de la gestión del canon de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, el cual permite que el canon que pagan los titulares se pueda adaptar a los meses que se ha interrumpido la actividad por la alarma sanitaria del COVID-19.

También permite que se pueda reducir en un porcentaje este canon por las limitaciones de aforo o de separación y que se pueda solicitar la devolución de aquellos pagos del canon que se hayan efectuado con anterioridad por las cuestiones anteriores.

"Es un decreto importante que permite adaptar el canon que se abona a las exigencias que ha habido de cese de actividad o de limitación de la actividad por la pandemia del COVID-19. Es una mediad justa que demuestra la sensibilidad del Gobierno de España con el sector turístico", ha asegurado Ruiz Espejo.

Según ha apuntado, "una sensibilidad que se demuestra también en las medidas que ha tomado el Gobierno de España y que han tenido un efecto muy importante para el sector turístico de la provincia de Málaga y de la Costa del Sol". En este sentido, ha añadido que más de 17.263 autónomos malagueños del sector turístico se han beneficiado de las prestaciones concedidas por el Gobierno por cese de actividad.

"Málaga es la primera provincia andaluza y la cuarta española tras Barcelona, Madrid y Valencia en número de autónomos del sector turístico protegidos por el Gobierno de España. Se demuestra que cuando el Gobierno adoptó estas medidas pensaba en todo el sector turístico, también en Málaga y en la Costa del Sol, a pesar de lo que algunos representantes políticos en esta provincia habían afirmado", ha indicado.

Además, el socialista ha manifestado que es "una de las provincias que mayor número de personas tiene acogida en estos ERTE es también Málaga".

Por su parte, el alcalde ha calificado como "positiva" la respuesta del Gobierno a las demandas del sector de los empresarios de playas. "Tanto la supresión del pago del canon por cese de actividad como la reducción por las limitaciones son medidas importantes y van a permitir afrontar las dificultades que vive el sector", ha dicho Ortiz, señalando que 177 establecimientos de Torremolinos se van a beneficiar de esta medida de la reducción del canon.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Mijas (Málaga), Josele González, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada en el Congreso, Fuensanta Lima y el senador por Málaga Josele Aguilar han valorado esta la medida.

Lima ha subrayado la importancia que tiene "ante un sector que está realizando grandes esfuerzos para seguir atrayendo a turistas llegados de todos los rincones y a los que ahora les traemos esta buena noticia que vendrá a beneficiar directamente a los chiringuitos y kioscos de Mijas al no tener que aportar este canon".

Se trata, ha recordado, "de una reivindicación que nos hicieron llegar y que ahora es ya una realidad, y que incluye además reducciones por las limitaciones de aforos y demás medidas que seguridad necesarias en esta nueva normalidad".

El alcalde de Mijas, por su parte, ha señalado que "una vez más Gobierno de la nación presidido por Pedro Sánchez, da respuesta a las demandas de la ciudadanía, en este caso de la hostelería, aprobando una medida que venían reclamando nuestros empresarios de playas para paliar en parte los efectos de la emergencia sanitaria".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Decenas de víctimas a causa de dos explosiones en la zona del puerto de la capital de Líbano

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas