MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La rentabilidad hotelera en los principales destinos turísticos de la Costa del Sol ha mostrado en los cuatro primeros meses del año unos resultados dispares, según el balance realizado por Exceltur, que señala que mientras Torremolinos ha registrado una mayor afluencia turística, Marbella y Estepona, han registrado caídas.
Según el informe, Torremolinos, que había obtenido resultados negativos en 2011, registró hasta abril un incremento del 8,4 por ciento en los ingresos hoteleros por habitación disponible recuperando los niveles de 2009, 29,80 euros. Por el contrario, Marbella y Estepona sufrieron descensos en la rentabilidad, del 3,4 y del 0,2 por ciento, respectivamente. En cuanto al empleo, los tres destinos bajaron sus índices, hasta un 5,7 por ciento menos en el caso de la última ciudad.
Al analizar otros destinos andaluces, se apunta que en Roquetas de Mar, en la costa de Almería, pese a ser meses de temporada baja, se observa una mejoría, con un incremento del 3,2 por ciento en el empleo y del 5,4 por ciento en la rentabilidad.
Además, en este comienzo de 2012 una serie de destinos han podido mejorar sus niveles de ingresos gracias a un incremento en los precios medios, que sin embargo, no se ha traducido en la misma intensidad en la creación de puestos de trabajo, al no venir acompañado de un incremento de la ocupación por mayor demanda. Este es el caso de, entre otros destinos españoles, el almeriense de Mojácar (-5,4 por ciento en empleo y +7,0 por ciento en rentabilidad).
Exceltur también destaca que Tarifa y Chiclana, en Cádiz, junto con otros como Benicàssim en la Costa Azahar, Lloret de Mar en la Costa Brava y Teguise en Canarias, comienzan el año con importantes descensos en los ingresos hoteleros acompañado de un menor empleo turístico respecto a 2011.
DESTINOS URBANOS
En lo que se refiere a destinos urbanos, el informe considera que atraviesan una situación "muy compleja" y excepto Barcelona, donde los ingresos por habitación disponible crecieron un 7,4 por ciento, el resto comienza el año afectado por el escenario económico adverso.
Así, en Sevilla el empleo en el sector cae un cuatro por ciento y la rentabilidad, un 3,3 por ciento; mientras que Córdoba desciende un 0,2 y un 6,5 por ciento, respectivamente.
A diferencia de la mayoría de ciudades del interior, en estos meses se identifican ciudades costeras con mayor nivel de ingresos por habitación beneficiándose, en parte, por la proximidad a destinos de sol y playa. Entre ellas destacan Málaga, con un crecimiento del 2,0 por ciento en empleo turístico y un 0,1 por ciento en rentabilidad; y Cádiz, con subidas del 0,8 y del 7,0 por ciento, respectivamente.