SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, trabaja en la elaboración de una campaña para promocionar a la ciudad como destino de "escapadas cortas" en verano, especialmente por parte de viajeros que se encuentren de vacaciones en playas cercanas a la capital hispalense, como las de las provincias de Huelva y Cádiz.
Así lo ha avanzado este jueves en una rueda de prensa el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, que ha subrayado que el objetivo de esta campaña "no es quitarle turismo a las playas" ni convertir a Sevilla en un "destino vacacional" de verano, pero sí atraer a veraneantes de zonas costeras próximas para que "descansen por unos días de la playa" y visiten la capital andaluza, donde tendrán la oportunidad de "visitar un museo sin colas, disfrutar de los espectáculos nocturnos, noches de terrazas y velador, o pasar un día de ocio con los niños en el parque temático Isla Mágica".
Para ello, el Consistorio realizará una serie de acciones 'on line' y editará una agenda para el verano en Sevilla, según ha explicado Serrano, que ha recordado que ya el pasado año se puso en marcha en la estación estival la campaña 'A partir de los 40 se vive mejor', con unos resultados "muy interesantes".
Según el concejal de Turismo, con esta campaña, que "no tiene costes significativos", el Ayuntamiento pretende "superar" lo logrado en años anteriores, para lo cual también buscará llegar a acuerdos con ciudades para llevar a cabo una labor de promoción inversa, como el que, según ha resaltado, está permitiendo difundir la exposición 'Santas de Zurbarán' en Madrid a través de mobiliario urbano.
Así, ha avanzado que el Consistorio suscribirá próximamente dos nuevos acuerdos de esa naturaleza con las ciudades de Ceuta y La Coruña, al tiempo que ha destacado el acuerdo 'Multiplica la luz' suscrito entre el Ayuntamiento hispalense, las diputaciones de Huelva y Sevilla y las asociaciones de hoteleros de ambos enclaves andaluces.
De igual modo, el Consorcio también pretende desarrollar una campaña de comunicación en Navidad para "aumentar el flujo de visitantes a la ciudad y promocionar Sevilla como lugar ideal para vacaciones tradicionales en familia", incidiendo tanto en su "buen clima" como en su "amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio".
Para ello, "se reforzará la comunicación" en los primeros mercados de origen de la ciudad, "principalmente en Madrid", donde, según ha explicado Serrano, habrá 'mupis' en la estación de tren de Atocha en los que se invitará a los ciudadanos a visitar Sevilla en Navidad, así como se realizarán una serie de acciones 'on line', cuñas promocionales en radio y se editará una agenda que incluirá la oferta en Sevilla desde el comienzo del puente de la Constitución hasta el final del periodo vacacional y que se entregará en los puntos de información turística de la ciudad.
DESTINO DE 'MINI-VACACIONES' Y GASTRONÓMICO
En este sentido, Serrano ha señalado que aunque los "hitos principales" para el turismo de Sevilla siguen siendo la Semana Santa y la Feria, el Ayuntamiento va a llevar a cabo acciones para promocionar la ciudad como destino de turismo nacional en las "mini-vacaciones" de los puentes de Todos los Santos y la Constitución.
Además, el Consorcio, desde la fórmula de la colaboración público-privado entre instituciones y empresarios turísticos, trabajará para difundir la "amplia agenda cultural y de ocio" de Sevilla y su turismo gastronómico, que "convierte una actividad común como es comer en uno de los atractivos más valorados de la cultura sevillana para quienes visitan la ciudad". En concreto, según ha explicado el edil de Economía citando datos del Observatorio Turístico, la gastronomía sevillana se puntúa en un 4,5 sobre 5.
TURISMO INTERNACIONAL
De cara al turismo internacional, el Ayuntamiento seguirá poniendo especial atención en atraer a visitantes de los mercados ruso, italiano, francés, belga, japonés, norteamericano, sudamericano, portugués, belga y holandés, a la vez que trabajará para captar nuevas rutas aéreas.
Al hilo de ello, Serrano ha destacado que el aeropuerto de San Pablo, que cuenta con un tráfico de más de cuatro millones de pasajeros al año, recibe y despide a los visitantes con la nueva 'marca Sevilla' y ha servido de escenario de acciones promocionales con motivo de la inauguración de nuevos vuelos o la llegada de cruceros.
Además, el concejal de Economía ha adelantado que el Ayuntamiento volverá a organizar próximamente una despedida a estudiantes extranjeros que hayan residido en la ciudad durante el presente curso académico, a quienes se les impondrá una insignia con la que se les nombrará "embajadores de Sevilla" para que promocionen la ciudad en sus países de origen.
"LIDERAZGO" EN REDES SOCIALES
Uno de los pilares de la labor turística y promocional del Ayuntamiento lo conforman las redes sociales, según ha destacado el edil del ramo, que ha confirmado así que "todas" estas acciones de comunicación nacionales e internacionales estarán apoyadas en ellas, en las que Sevilla ocupa una posición "privilegiada y de liderazgo".
Al hilo de ello, se ha hecho eco de los resultados del estudio elaborado por Exceltur sobre destinos urbanos españoles, que sitúa a Sevilla a la cabeza en "posicionamiento del portal turístico en buscadores, impulso al marketing en redes sociales y proactividad en redes sociales".
Y es que, según ha indicado, Turismo de Sevilla cuenta con "casi 77.000 seguidores" en redes sociales con los que "interactúa diariamente" a través de Facebook --42.700--; Twitter --25.600, dato que convierte a Sevilla en la ciudad con más seguidores de España en esa red social--, Foursquare --donde el perfil de Sevilla, con 7.200 seguidores, es el que cuenta con más seguidores de Iberoamérica--; Flickr --3.614 fotos-- y Youtube, donde dispone de 1.240 suscriptores.
Junto a la promoción en redes sociales, Serrano ha destacado el número de visitas que registra la página web del Consorcio --300.000 anuales--, y la que cosechó en la pasada Feria de Abril --más de 8.000--, evento durante el cual la etiqueta oficial de Twitter propuesta por el Ayuntamiento tuvo un alcance diario de 1.969.000 y 2.700.000 impresiones.
ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El concejal de Turismo también ha destacado los boletines informativos que envía el Ayuntamiento de forma periódica a más de 12.000 contactos, y la labor de atención a medios de comunicación especializados tanto nacionales como internacionales para facilitarles información con la que elaborar trabajos escritos o audiovisuales sobre el destino Sevilla.
En el pasado año 2012, se atendió a un total de 130 medios --como 'Telva', 'Le Figaro', 'Sunday Telegraph' o 'USA Today'-- y a 199 periodistas procedentes de 26 países, lo que generó una valoración económica estimada de 3.040.455 euros, mientras que en lo que va de año 2013 se ha atendido a 81 medios y 86 periodistas procedentes de 15 países, lo que ha generado una valoración económica de 282.699 euros.
Serrano ha destacado el ahorro que en campañas de publicidad o promoción de medios supone para las arcas municipales esta atención a medios de comunicación en unos momentos de "recorte presupuestario" que, a su juicio, requieren "eficacia". Así, ha destacado que el "coste real" para Turismo de Sevilla de las atenciones a medios del año 2012 ascendió a 3.463 euros.