MÁLAGA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los hoteles andaluces optan por la bajada de precios para captar clientes de última hora y aumentar así la ocupación hotelera durante el periodo de Semana Santa, considerado para el sector turístico como la antesala del verano.
Así, los turistas podrán encontrar un hotel de cuatro estrellas en las playas de Conil, en Cádiz, con todo incluido desde 59 euros la noche en estos días. Además, en Islantilla (Huelva), algunos establecimientos ofrecen cuatro días en régimen de media pensión por poco más de 200 euros.
Si la opción es Sevilla, pueden alojarse por 50 euros la noche en un tres estrellas de categoría superior, o por algo más de 60 en uno de cuatro estrellas. El gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla, indicó a Europa Press que es una estrategia que se está realizando para competir con otros destinos que "están bajando los precios".
"Siempre se intenta aportar valor pero a precios razonables", precisó, al tiempo que añadió que la crisis económica sí se está percibiendo, por lo que para muchos establecimientos las ofertas son "la única opción". Apuntó que la ocupación en la Semana Santa sevillana "no será la que quisiéramos". "De Domingo de Ramos a Miércoles Santo tenemos una ocupación actualmente del 68 por ciento", concretó.
La costa malagueña tampoco es inmune a la caída de precios, de hecho, en Torremolinos, un hotel de cuatro estrellas ofrece una media pensión por poco más de 50 euros, cifra similar a lo que cuesta en Roquetas de Mar (Almería) un tres estrellas, o un cuatro estrellas con pensión completa por 78 euros.
Para el gerente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Antonio Aranda, las ofertas que se están haciendo tienen la intención de "remontar" las ventas, y reconoció que el pasado año no existieron tantas ofertas.
A pesar de que la ocupación para la primera parte de la Semana Santa roza el 60 por ciento, Aranda indicó a Europa Press que se están produciendo reservas muy de última hora, por lo que la ocupación podría elevarse hasta el 80 por ciento, similar al año anterior.
Sin embargo, en la capital malagueña sí se espera un lleno de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, motivado no sólo por las procesiones sino por la celebración de la primera corrida de toros picassiana, que tendrá lugar el Sábado Santo en la plaza de toros de La Malagueta y para la que ya se han vendido más de 400 paquetes turísticos, que incluyen la estancia desde el jueves.
Por su parte, la gerente de la Asociación de Hosteleros de Almería, Isabel de Juan, manifestó que la ocupación será algo inferior al pasado año, y destacó que cuanto más viajeros lleguen será en la segunda mitad de semana.
Respecto a la bajada de precios, indicó a Europa Press que hay zonas como la capital almeriense en la que existe una "guerra de precios", sin embargo, indicó que es un hecho "que se viene produciendo desde 2005". "Es la ley de la oferta y la demanda y si hay plazas disponibles hay que intentar ocupar las plazas", aseguró.
Muchas empresas hoteleras no sólo ofertan plazas para toda la semana sino que muchas se centran en gangas para la segunda mitad, de jueves a domingo. También los paradores ofrecen sus instalaciones andaluzas a partir del Jueves Santo por 252 euros en Ayamonte (Huelva), 222 euros en Cádiz, 315 en Mojácar, 252 euros en el Parador de Antequera (Málaga) y en los de Córdoba y Jaén por 279 y 232 euros respectivamente.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, se mostró esta semana "moderadamente optimista" ante las previsiones de ocupación en Semana Santa y señaló que espera una recuperación. "Las previsiones de enero y febrero no han sido especialmente buenas, hay muchas esperanzas en Semana Santa", precisó.
En definitiva, para el sector hotelero esta Semana Santa será el termómetro de lo que ocurrirá el próximo verano, y resaltaron que el buen tiempo será una de las principales bazas para que la ocupación hotelera se incremente, incluso muchos turistas rezagados esperan hasta 48 horas antes para decidir su destino vacacional.