El Torcal y su 90 aniversario como paraje natural centran la promoción turística de Antequera en Fitur

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la delegada municipal de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, presentan la promoción turística de la ciudad en Fitur
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la delegada municipal de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, presentan la promoción turística de la ciudad en Fitur - AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA
Publicado: lunes, 20 enero 2020 17:44

ANTEQUERA (MÁLAGA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, y la delegada municipal de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han anunciado este lunes que El Torcal centrará la promoción turística de la ciudad en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que comienza este miércoles 22 de enero en Madrid.

Así lo han confirmado en una rueda de prensa celebrada en el Museo de la Ciudad y en la que también ha estado presente el primer teniente de alcalde Juan Rosas, justificando la elección "El Torcal por aprovechar la conmemoración del 90 aniversario de su declaración como paraje natural. Han apuntado que "de hecho, es el más visitado en la actualidad en toda Andalucía por delante incluso del parque natural de Doñana".

Precisamente, se ha realizado un nuevo anuncio promocional sobre El Torcal, titulado 'Origen de la Vida', que se estrenará con motivo de Fitur y sobre el que se vertebrará la presentación que Antequera desarrollará en dicha feria turística que se desarrolla en Ifema. Paralelamente, habrá presencia destacada a través de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía y de la Red de Ciudades AVE.

La agenda de la delegación antequerana que estará en Fitur comenzará precisamente en torno a la Red de Ciudades AVE, que este martes 21 de enero conmemora su XV aniversario incluyendo el desarrollo de una asamblea que tendrá lugar a partir de las 16.30 horas en el Hotel VP Plaza España Design.

En la mañana del miércoles 22 tendrá lugar la inauguración de Fitur, mientras que por la tarde será el turno para la presentación del destino Costa del Sol. El jueves 23 será el acto de presentación de la Candidatura Caminito del Rey Patrimonio de la Unesco en el expositor de la Costa del Sol.

También en dicho expositor pero un poco más tarde será la presentación promocional de Antequera y posteriormente habrá una presentación conjunta de la Comarca de Antequera, que este año incidirá de forma especial en las Lagunas de Campillos y en el Carnaval de Humilladero.

Paralelamente, se llevará a cabo una amplia agenda de reuniones y encuentros con profesionales del sector turístico; ejemplo de ello serán las citas ya cerradas con representantes de Aehcos, Aesva, Tivoli World o la propia Turismo Costa del Sol de cara a informar sobre la llegada de nuevos cruceros al puerto de Málaga y la posibilidad de que dichos turistas pudieran visitar Antequera.

También han mencionado las empresas colaboradoras que aportarán productos a ofrecer en el expositor promocional de Antequera dentro del de Turismo Costa del Sol en Fitur, como Torcadul, Molletes San Roque, Horno Don Mollete, Dcoop, La Molletería y Horno el Antequerano entre otras, destacando que este año también estará el cartel anunciador de la Semana Santa de Antequera del año 2020, editado por la Agrupación de Cofradías, al haberse ya presentado.

Cebrián ha destacado también una novedosa acción promocional que se lleva a cabo en la estación de metro de Nuevos Ministerios, lugar en el que se ha instalado un panel publicitario con la creatividad sobre El Torcal de Antequera, 'Origen de la Vida' para que así las personas que diariamente transitan por una de las estaciones más concurridas del suburbano de la capital puedan conocer de primera mano dicho e incomparable paraje natural.

SUPERANDO DE NUEVO LA BARRERA DE LAS 500.000 VISITAS EN 2019

En cuanto al número de visitantes registrado en los principales enclaves turísticos y patrimoniales de Antequera durante 2019, han indicado que por cuarto año consecutivo, la ciudad supera la cifra del medio millón de visitas contabilizadas, con un total de 543.732.

El alcalde ha reiterado que el Conjunto Arqueológico Dólmenes es el recurso turístico más visitado de la localidad, 210.021 visitantes, seguido de El Torcal, con 174.769 visitas pese a desarrollar el pasado año las obras de instalación y adecuación de una depuradora y pese a llevarse a cabo la nueva concesión administrativa de la explotación del Centro de Recepción de Visitantes Torcal Alto.

Le siguen el conjunto formado por la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María --recursos explotados turísticamente por 'Tu historia'--, con 70.665 visitas; el Museo de la Ciudad de Antequera (30.320 visitas), la Oficina de Turismo (23.538 visitas), la iglesia de San Juan de Dios (11.328 visitas), el Museo de Arte de la Diputación (9.755 visitas).

En cuanto a los recursos que registraron en 2019 un aumento de visitas respecto al año anterior, destacan el conjunto monumental de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María, la Oficina de Turismo, la iglesia de San Juan de Dios, la iglesia del Carmen, la iglesia patronal de Santa Eufemia, el Museo Conventual de las Descalzas y la exposición permanente de la industria textil antequerana.

De las 543.732 visitas contabilizadas en el pasado año, 233.291 son de personas de origen nacional y 166.507 de otras nacionalidades. En cuanto a las visitas internacionales, la nacionalidad que más se ha registrado es, por tercer año consecutivo, la francesa (10.771), seguidos de Reino Unido (10.223), Alemania (6.034), Holanda (5.083), Italia (3.062) y Bélgica (2.751).

Leer más acerca de: