Un total de 45 hoteles optan a beneficiarse de la reducción del 50% del IAE

Publicado 04/04/2015 11:24:46CET
Un Hotel De Estepona (Málaga)
EUROPA PRESS

Se han presentado 70 solicitudes pero hay 29 de municipios no incluidos en el Patronato de Recaudación, requisito indispensable

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 74 hoteles de la provincia de Málaga han presentado la solicitud para poder beneficiarse de la reducción del 50 por ciento en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en 2015, una medida adoptada por la Diputación de Málaga y que persigue que el mayor número de establecimientos de alojamiento mantenga abiertas sus puertas durante todo el año.

El plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 27 de marzo. Así, se han presentado 74 solicitudes aunque 29 de ellas corresponden a los municipios de Benalmádena, Fuengirola y Mijas, así como la capital, que serán directamente desechadas de esta convocatoria al no pertenecer dichas localidades al Patronato de Recaudación Provincial, han precisado a Europa Press fuentes de la institución.

Con esta medida, a la que Diputación preveía destinar este ejercicio un total de 950.000 euros, se busca combatir la estacionalidad turística, de modo que se mantenga la actividad económica durante los 12 meses del año. Las estimaciones hablaban de que unos 130 establecimientos podrían acogerse a esta medida aunque el número de interesados ha sido sensiblemente menor.

A partir de ahora, se verificarán las 45 solicitudes que sí serían válidas y se verá, por tanto, si cumplen los requisitos, lo que se conocerá en unos 15 días, han precisado las mismas fuentes. Así, corresponden a Estepona, Alhaurín de la Torre, Campillos y Cortes de la Frontera (una), Ronda y Antequera (dos), Nerja (seis), Torremolinos (14) y Marbella (17).

Más del 30 por ciento de las plazas hoteleras cierran en invierno, "una situación que esta provincia debe revertir", según ha indicado en varias ocasiones el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol. Así, ha recalcado que la institución apuesta por reducir la carga impositiva de los ciudadanos, de ahí esta medida.

Los establecimientos hoteleros deben estar situados en alguno de los municipios adscritos al Patronato de Recaudación Provincial, que gestiona el cobro de tasas, tributos y precios públicos de 99 ayuntamientos de la provincia, incluidos Serrato y Montecorto, que ya son municipios de pleno derecho.